lunes, 25 de febrero de 2008

Tim Burton

Tim Burton (1960- ), director y productor de cine estadounidense. El humor negro, la fantasía, lo romántico y una estética inspirada en el cómic son el sello de identidad de muchas de suselículas, donde los personajes son generalmente seres marginados o excluidos de la sociedad.


Antes de dirigir su primer largometraje, Pee-Wee’s Big Adventure (1985), Burton trabajó en el departamento de animación de la productora Walt Disney. Allí realizó varios cortometrajes experimentales entre los que se incluye el premiado Vincent (1982), narrado por Vincent Price, quien colaboraría posteriormente en la cinta Eduardo Manostijeras.

En 1988 dirigió Bitelchús, que supuso su primer reconocimiento internacional, protagonizada por Michael Keaton, con quien también trabajó en las dos primeras entregas del hombre murciélago (Batman, 1989, y Batman Returns, 1992). En 1990 estrenó Eduardo Manostijeras, una fábula suburbana en la que desplegó todo su mundo de fantasía gótica, convertida hoy en una película de culto, y protagonizada por uno de sus actores fetiche, Johnny Depp. Ed Wood (1994), con Depp y Martin Landau, en el papel de Bela Lugosi, como protagonistas, es una película rodada en blanco y negro, sobre la vida de uno de los peores directores de la historia del cine; a medio camino entre la ciencia ficción y el travestismo, fue muy aclamada por la crítica. Su filme Mars Attacks (1996) es una sátira del cine de ciencia ficción. Otros títulos de su filmografía son: Sleepy Hollow (1999), inspirada en uno de los relatos de Washington Irving, y El planeta de los simios (2001), una nueva versión del clásico de Franklin J. Schaffner. Tras dos años de silencio, Burton regresó con las películas Big Fish (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), inspirada en el relato infantil de Roald Dahl, y La novia cadáver (2005). Su última pelicula recién estrenada y ganadora de un Oscar menor es Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.

A principios de la década de 1990, Burton pasó a compaginar la dirección con la actividad de productor. En la Disney supervisó la producción de Pesadilla antes de Navidad (1993, de Henry Selick), basada en una historia suya, que se convertiría en la primera película de animación hecha con plastilina realizada por la famosa compañía. Otros títulos como productor incluyen Batman Forever (1995, de Joel Schumacher) y James y el melocotón gigante (1996, de Selick).

A parte de la temática, los arquetipos (el personaje incomprendido frente al resto de la sociedad) es el estilo visual de Burton el que le ha dado esa distinción tan clara frente a otros autores contemporáneos. Burton encuentra su esencia en estilos tan singulares como el expresionismo germano de los años veinte, el goticismo de los treinta, las películas de terror de serie B, las películas de monstruos japonesas, incluso el mismo Ed Wood, al que dedica una de sus películas o Fellini, del que adopta su gusto por lo circense . Burton es un amante de la oscuridad, de las sombras extremas, de las perspectivas cortantes, de ahí que todas sus películas tengan la esencia de lo extraño, de lo sombrío y de lo grotesco. Esto es normalmente usado por Tim Burton para separar a sus personajes arquetípicos y su hábitat de el mundo normal, de la vulgaridad de la vida cotidiana, que normalmente está llena de colores y de luces, lo cual se puede ver en, por lo menos, sus primeras películas, tales como Bitelchús o Eduardo Manostijeras. Sin embargo, Mars Attacks! supone una total explosión de color, donde tampoco las barreras entre los dos mundos (el terrestre y el marciano) son psíquicas como en sus anteriores películas.

Otra característica importante es el hecho de que todas sus películas son como personajes de dibujos animados, de comics... donde todo vale, todo puede pasar y todo tipo de secuencia, plano, iluminación es aceptada.

Fuentes:

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1809.html
http://www.cine5x.com/director_tim-burton_5.html
http://www.imdb.com/title/tt0408236/


En el buscador de imagenes de Google.com
http://i12.photobucket.com/albums/a228/mariavalentina/tim_burton_au_01.jpg
http://es.geocities.com/alinorak2/jack0001pe.jpg

No hay comentarios: