sábado, 23 de febrero de 2008

The Nightmare Before Christmas

Ficha técnica:

- Nombre original: Tim Burton's The Nightmare Before Christmas Año: 1993
-Duración: 76 minutos
- Estudio: Touchstone Pictures
- Productores: Tim Burton, Denise DiNovi
- Director: Henry Selick
- Guión: Caroline Thompson, basado en argumento y personajes de Tim Burton. Adaptado por -
Michael McDowell.
- Fotografia (color): Pete Kozachik
- Montaje: Stan Webb
- Música y canciones: Danny Elfman
- Dirección artística: Deane Taylor



Jack Skellington, señor de Halloween, descubre la Navidad y queda prendado de ella. Por ese motivo decide mejorarla, aunque su versión de la festividad sea totalmente opuesta. Para su nueva idea secuestra a Santa Claus y lo sustituye; todos sus sicarios deben trabajar en el nuevo proyecto de Navidad, que resulta bastante macabro. Sólo Sally, su novia, ve el error que está cometiendo.
Éste es el trailer:



  • A pesar de no estar dirigida por Burton, sin duda Pesadilla Antes de Navidad tiene todos los elementos característicos del cine de Burton, quizás más que en Eduardo Manostijeras y Sleepy Hollow.
    Esto se debe a que, tanto la idea original como los personajes, salieron directamente de su mente y se plasmaron de forma increíblemente fiel en los muñecos de látex.
  • La película se basa en un poema que escribió el propio Burton inspirado por los cuentos del Dr. Seuss. La idea de hacer una película de ello le vino a la cabeza años antes cuando trabajaba en la Disney. En principio pensaba en un corto de 20 minutos, con personajes mudos y con la poesia leída de fondo por Vincent Price, muy al estilo de Vincent. No obstante, el proyecto quedó descansando en los cajones de la Disney, que no parecía muy entusiasmada con la idea.
  • Diez años después de aquello, el director estaba muy interesado en recuperar el proyecto. En aquellos momentos los derechos pertenecian a la Disney, asi que era el único estudio con el que podia llevar a cabo tal empresa. La Disney, además, estaba entusiasmada con tener a Burton de vuelta, así que el proyecto se llevó a cabo.
  • La producción de la película fue compleja, y Burton pasaba por el set de rodaje a menudo para dar algunas indicaciones y ver el avance de la película. Al mismo tiempo se estaba rodando Batman Vuelve, así que tuvo que compaginar ambos proyectos.
  • Finalmente, la película fue todo un logro técnico y una maravilla de la animación, aunque no recaudó lo que la Disney esperaba. Dividió nuevamente a la crítica, aunque nadie cuestionaba su calidad técnica. Actualmente es casi una película de culto, sobretodo en Europa (destacando Francia) y Japón. Además, es una fuente inagotable de merchandising, incluyendo muñecos, almohadas, llaveros e incluso corbatas.




Curiosidades de la película:

  • Jack aparece por primera vez en la película "Bitelchus" (1988) en lo alto del carrusel que lleva puesto en la cabeza Bitelchus cuando es liberado por Lydia, casi al final de la película.

  • El gato del primer trabajo de Burton, Vincent, está presente en el principio de la película. Es el gato que salta dentro del cubo de basura.

  • La serpiente vista en la película, aparece también como serpiente de arena en "Bitelchus".

  • Se crearon 2 sistemas para facilitar el rodaje de la película: Uno fue una "alarma de luz" que avisaba a los animadores si alguna de las luces del escenario fallaba. El otro fue un sistema que permitía a un marionetista a sustituir discretamente un muñeco si se rompía durante una toma. Antes de esto, si una luz fallaba o un muñeco se rompía se echaba a perder toda la toma.

  • Al final de la pelicula, hay una escena en donde los tres vampiros juegan a hockey sobre hielo, en un principio la calabaza con la que juegan, debía ser una réplica de la cabeza de Tim Burton.

  • Los decorados estaban repletos de trampillas ocultas para que los animadores pudiesen introducir las manos y alterar la posición de los muñecos.

  • El muñeco de Jack tenía más de 400 cabezas intercambiables, una para cada expresión facial mostrada en la película.

  • Los tres niños del pueblo se llaman Locks, Shocks y Barrels, curiosamente similar al título de la película británica "Lock, Stock and Two Smoking Barrels".

Frases:

- "Querida mía, quiero estar contigo para contemplar la luna en todo su esplendor, sentarnos juntos, ahora y siempre porque yo sé que tú eres para mí y yo soy para ti."

- "Yo nunca imaginé esta locura.Y no lo podían comprender.Que yo solo quería para ellos lo mejor.Y es que todo lo que hago es un error.Pues, me da igual.Al menos lo intenté.Y por Dios todos lo saben triunfé.El cielo estuve ahí a punto de tocar.Y de mí grandes historias recordarán."

- "La historia que les voy a contar ocurrió cuando el mundo era antiguo. Quizá en sueños hayáis visto el lugar. Si queréis saber las fiestas de donde salieron, yo os contaré lo que fueron..."

Fuentes:

http://elbauldetimburton.iespana.es
http://www.estoescine.com
http://www.alpacine.com
http://www.cinepatas.com
www.zonadvd.com
www.pe.elmstreet-online.com

No hay comentarios: