lunes, 25 de febrero de 2008

La gran aventura de Pee - Wee

Después del éxito que obtuvo con sus cortometrajes (al menos en círculos profesionales) y de su paso por televisión, Burton , con 27 años, se integró perfectamente en el mundo del cine gracias a su película “La gran aventura de Pee - Wee” (1985).


Pee - Wee, despierta después de haber soñado que ganaba el tour de Francia con su bicicleta. Después de tomar su desayuno, que se lo han preparado una serie de inventos, se dispone a ir a la ciudad a por una bocina nueva y a ver las novedades de la tienda de magia. Al salir de casa se encuentra con Francis, un niño mimado que insiste en que le venda la bici, a lo que Pee - Wee se niega. Aparca la bici junto a un payaso y la encadena para que no se la roben, pero cuando sale de la tienda la bici ya no está allí. A partir de ahora empieza la gran aventura en búsqueda de su bici, en la que empezará por visitar a Francis, alertar a la policía y consultar a una pitonisa, que le dirá que su bici está en los subterráneos del Álamo. En su viaje encontrará varios y muy variopintos personajes y situaciones, pero no encontrará su bici hasta un día que ve en la televisión como su bicicleta es regalada a un niño actor, así que se cuela en el rodaje de una película y, vestido de monja, consigue recuperar su bicicleta y sortear a los policías, pero se encuentra con una tienda de animales incendiada y acude a salvar a los animales. Así será aclamado como un héroe, pero detenido y presentado a los directivos de la Warner, que tras escuchar su historia, deciden hacer una película. En el epílogo se ve a todos los personajes asistiendo al estreno de la película, que se parece más a una de James Bond que a la historia real.

“Pee-Wee big adventure” (su título original) una película indispensable si queremos hablar del cine de Tim Burton o del cine “para toda la familia”, ya que en su época presentó un avance frente a las películas que se habían hecho hasta entonces, sin dejar de lado el aspecto crítico o moral y la parte de diversión y entretenimiento que suelen estar presentes en este tipo de películas.

Nombre original: Pee-Wee's Big Adventure
Año: 1985
Duración: 90 minutos
Estudio: Warner Bors. / Aspen Film Society
Productores: Richard Gilbert Abramson, Robert Shapiro
Director: Tim Burton
Guión: Phil Hartman, Paul Reubens, Michael Varhol
Fotografia (color): Victor J. Kemper
Montaje: Billy Weber
Música: Danny Elfman
Diseño de producción: David I. Snyder

Reparto:

Paul Reubens (Pee-Wee Herman)
Elizabeth Daily (Dorothy)
Mark Holton (Francis)
Diane Salinger (Simone)
Judd Omen (Mickey)
Monte Landis (Mario)
Damon Martin (Chip)



Fuentes:

http://bbs.imdb.com/title/tt0089791/
http://elbauldetimburton.iespana.es/peliculas/peewee.htm
http://www.muchocine.net/criticas/3874

No hay comentarios: