domingo, 24 de febrero de 2008

Beetlejuice




Ficha técnica:
- Título: BITELCHUS (BEETLEJUICE)
- Título original: Beetlejuice
- Dirección: Tim Burton
- País: Estados Unidos
- Año: 1988
- Duración: 93 min.
- Reparto: Alec Baldwin, Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O`Hara, Sylvia Sidney, Geena Davis, Annie McEnroe, Jeffrey Jones, Glenn Shadix
- Guión: Michael McDowell, Warren Skaaren
- Distribuidora: Warner Sogefilms A.I.E.
- Productora: Warner Bros Pictures, Geffen Pictuers

¿Qué debería hacer una pareja de fantasmas “yupis” si su estrafalario hogar de Nueva Inglaterra se llenara de elegantes visitantes neoyorquinos? Pedir ayuda a un “exorcista” para aterrar a los intrusos con el fin de que abandonen la casa. ¿El resultado? Una de las más grandes, sorprendentes y sobrenaturales películas jamás filmada. Bitelchus (interpretado maravillosamente por Michael Keaton) es una criatura de ultratumba repugnante y terrorífica, un fenómeno asustando y bromeando que se gira y se transforma en grotescas formas, traga insectos y no puede dejar a las mujeres (vivas o muertas) en paz. El espectacular trabajo de Keaton le valió un premio en 1988 al Mejor Actor de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine. Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder y Sylvia Sidney comparten honores en esta fantagórica comedia dirigida por Tim Burton, que cuenta con un maravilloso diseño de producción, una banda sonora a cargo de Harry Belafonte y un sorprendente maquillaje ganador del Oscar en 1988.
Después del considerable éxito que obtuvo La Gran Aventura de Pee Wee, a Burton sólo le llegaban guiones de comedietas simplonas de risa fácil que el director no quería hacer (segun palabras de Burton: "Hasta me ofrecieron Hot to Trot, una comedia con un caballo parlante!") puesto que podrían suponerle un encasillamiento que en esos momentos no le convenía.
Pero un dia el productor David Geffen le propuso rodar un guión de Michael McDowell, que trataba el mundo del espiritismo desde una óptica humorística y desmadrada. A Burton le interesó el producto y se puso manos a la obra, y junto a McDowell y Larry Wilson (co-engargado del argumento) escribieron un guión. No consiguiendo sacar nada claro, se unió al grupo Warren Skaaren, que ayudó a sacar el guión adelante.
El presupuesto estaba a la altura de las grandes producciones y se dio libertad a Burton para elegir a la mayoria del reparto, gran parte del cual no estaba muy convencido de lo que iba a hacer (Baldwyn se declaró insatisfecho con la película y con el director una vez acabada). No era de extrañar cierta reticencia a aceptar la película, puesto que no tenía un argumento sólido y se basaba principalmente en las imágenes, le efectos y la improvisación de los actores.
Bitelchús consiguió un éxito que no deja de ser sorprendente dada su naturaleza: Más de 73 millones de dólares en los Estados Unidos y un Oscar a los mejores efectos de maquillaje avalaban a Tim Burton, que empezaba a ser visto por los grandes estudios de Hollywood como una máquina de hacer dinero.
Bitelchús es una película visualmente muy atrevida y arrolladora, con un diseño de producción increíblemente imaginativo. Podríamos decir que es la primera película comercial de Tim Burton con un verdadero "estilo Burton". Y es que en Bitelchús empezamos a ver algunos motivos que serán repetidos en su posterior filmografía: Los trajes a rallas, los efectos grotescos, las formas irregulares, la oscuridad, y el protagonismo de los personajes más raros o marginales (Lydia no deja de ser una Burton femenina...). Es una película a la que los años no han afectado excesivamente (los efectos son simples, pero no desentonan con el aire de serie B de la película) y que puede situarse entre las más personales y geniales de Tim Burton (al menos, en opinion del que escribe esto).
En 1989 se emitió la serie de animación basada en la película, que llevaba sus excesos, si cabe, más allá. Burton fue productor ejecutivo.

Trailer de la película:
Curiosidades:
- Los dientes de Bitelchús son de verdad dado que Michael Keaton se estaba poniendo fundas, asi que los dientes los tenía así de feos.

- Alec Baldwin dijo sentirse decepcionado por el resultado de la película. claudio
La serpiente que sale en el desierto y que finalmente engulle a Bitelchús vuelve a aparecer en Pesadilla antes de Navidad.

- No había argumento en la película, cosa bastante habitual en las películas de Tim Burton.

- Sobre Keaton, Burton dijo: "Mucha gente puso en duda la elección de Michal Keaton como Bitelchús, pero todo estaba en sus ojos: eran salvajes, se metió en el personaje y siguió adelante con él. Fue la primera ocasión en que testimonié cómo un personaje crecía en el interior de un actor. Cada vez que me reunía con Michael me daba nuevas ideas respecto hacia dónde debíamos dirigirnos".

- Tim Burton dijo sobre la película: "Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de: ¡Que se joda todo el mundo! El público no necesitaba cierto tipo de cosas, yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo".

- Cuando Bitelchús se convierte en una especie de tio vivo con mazas, en el momento que emerge del suelo si nos fijamos bien en la "cabeza" de Bitelchús podemos ver a Jack de "Pesadilla antes de Navidad".

- En un principio, no se iba a explicar que pasaba con Bitelchús después de que se lo tragase el gusano, pero al público le gustó tanto el personaje en los preestrenos que se filmaron dos escenas donde aparecía en la sala de espera. La que aparece en la película, donde a Bitelchús le reducen la cabeza y otra ,que nunca se vió, donde aparecía el barbero del pueblo y comenzaba a contarle batallitas a Bitelchús; el agobio de pensar que tendría que estar eternamente aguantándolo hacía que se le cayese la cabeza al suelo.

- A los personajes que aparecen en la sala de espera (un buceador con un tiburón en la pierna, un hombre con un hueso en el cuello, un hombre calcinado...) se les tenían que unir otros personajes: un actor disfrazado de Godzilla con un pequeño avión que le atraviesa la cabeza, una cabina de teléfono con 200 personas dentro mientras el teléfono no dejaba de sonar y un científico con dos probetas y sin cabeza. Por problemas de presupuesto no se pudieron incluir.
- Winona Ryder no quería hacer la película porque pensaba que era una história demasiado satánica.
Frases:
- "Esto es lo que pasa cuando se muere usted, y eso es lo que pasa cuando se mueren esos. Todo."
- "Esto es lo que pasa cuando se muere usted, y eso es lo que pasa cuando se mueren esos. Todo es muy personal. Y les seré franca, si llego a saber entonces lo que ahora sé, no habría tenido ese "accidente"."
Fuentes:

No hay comentarios: