domingo, 24 de febrero de 2008

Big Fish

Ficha técnica:

- Nombre original: Big Fish

- Año: 2003

- Duración: 127 min.

- Estudio: Columbia Pictures / The Zanuck Company

- Productor: Richard Zanuck

- Director: Tim Burton

- Guión: John August, basado en la novela the Big Fish de Daniel Wallace II

- Fotografia (color): Philippe Rousselot

- Diseño de producción: Dennis Gassner

- Música: Danny Elfman





Big fish es una película tierna, amable, bonita en el mensaje, bella en la forma y en el fondo pero con demasiadas concesiones a lo fácil, a lo conmovedor y decide de la forma más alevosa apartarse de lo más interesante y original de la obra de Burton, esto es, lo extraño e inquietante, lo feo, lo marginado y los marginados, la exploración de los rincones más oscuros del ser humano.

Big fish puede que represente el Burton menos Burton, la zona más luminosa de su mundo sombrío, la película queda en el conjunto de su filmografía como un "gran pez" fuera del agua. Ya que si es totalmente cierto que la historia puede enganchar sobre el papel –el guión está preñado de posibilidades– y que el director tiene a su alcance las mejores herramientas cinematográficas, la película carece de esa extraña fascinación que tienen otras películas de su filmografía. Quizás en Big fish todo resulte, aunque parezca un contrasentido, demasiado cotidiano.


El protagonista narra lo extraordinario con la más absoluta normalidad y Burton lo cuenta sin arriesgar demasiado. Incluso los momentos más hermosos o más terribles quedan sofocados por un cierto encorsetamiento. Porque si lo extraordinario surge de lo que no tiene demasiada explicación racional, entonces sobra la búsqueda continua de los por qué.
La ficción va en continua contracorriente con la realidad. Los momentos oscuros de la película no son ni demasiado terribles, ni demasiado feos, ni demasiado oscuros. Uno de los mejores, cuando los niños se acercan a la amenazante casa de la bruja y ven sus respectivas muertes en el ojo de ésta –un estupendo recurso– recuerda la maravillosa secuencia en que Jem y Scout traspasan la propiedad del misterioso e invisible Boo en Matar a un ruiseñor (To kill a mockingbird, 1962) pero Robert Mullingan la rueda con una sencillez absoluta en la que sólo el sonido del viento y la soledad que crea alrededor de la casa bastan para dejar fascinado al espectador.



La filmografía de Burton se acerca de un modo muy personal a estas historias fantásticas, sus películas están repletas de seres extraños, situaciones insólitas y una atmósfera que mezcla elementos del expresionismo con el cine americano de serie B de los años cincuenta, de la productora Hammer y el terror gótico de la literatura del XIX. Su pasión por la obra del escritor Edgar Allan Poe y las películas que vió en su infancia, sobre todo las realizadas por el maestro Ray Harryhausen, influirán de forma decisiva en su forma de hacer cine. Burton puede hacer gala de haber conseguido una filmografía "diferente" y absolutamente al margen de la de otros cineastas de su misma generación, en ciertos momentos más autobiográfica como con Eduardo manostigeras (Edward Scissorhands, 1990), en otros con propuestas estéticas más arriesgadas como llevar al cine la vida del director Ed Wood en la película del mismo título en 1994, se ha plegado en otras ocasiones a las duras exigencias de un cine más comercial, El planeta de los simios (Planet of the apes, 2000) con un resultado más que discutible, para retomar esas obsesiones de la infancia en su última película, Big Fish.
Esta historia de género fantástico fragmenta la realidad y la ficción, las separa por medio del montaje y las confunde con la narración llegando a solaparlas en la secuencia final, en donde todos los personajes se encuentran, un cruce de caminos que sirve para que el espectador separe lo verdadero de lo falso, lo imaginario de lo real. Y es esa búsqueda de la verdad, el descubrimiento de lo que hay de cierto en las historias que el personaje de Ed Bloom relata a su hijo, lo que ayudan a que la película avance hacia su desenlace.
Burton decide abordar esta historia a caballo entre la ficción y la realidad optando por una estructura fragmentada a base de continuos flashback que llevan al espectador del presente al pasado y de la realidad a la ficción. La transición entre ambas se produce mediante la narración que arrancan cada primera secuencia de dichas historias y que pretende ir encajando cada una de ellas. Esta opción sin embargo corta algo bruscamente los momentos de fantasía y dejan al espectador a la espera de la continuación de la historia como un padre que cuenta algunos párrafos de un cuento al niño antes de dormir.



Trailer de la película:

http://es.youtube.com/watch?v=-d-kjzBmz6I




Curiosidades:

- El padre de Tim Burton murió poco antes de que conociera el proyecto. "No es que tuviéramos una relación muy íntima, pero aún así son circunstancias muy difíciles de sobrellevar. Me costaba mucho hablar del tema, y descubrí que el guión de John August tocaba muchos de los aspectos a los que yo estaba dando vueltas en aquel momento. No había podido comentar mis emociones ni siquiera con mis mejores amigos. Asi que "Big Fish" me permitió lidiar con ellas sin necesidad de recurrir a un terapeuta".

- En la escena en la que Helena Bonham Carter está con su alumno de piano y le devuelve el dinero de la clase, el billete que le entrega al niño es de 3 dólares, inexistente en la realidad.

- Tim Burton hace aluciones a sus anteriores películas, "Batman" cuando el niño hace la sombra de un murciélago, "Sleepy Hollow" en los escenarios del pantano, y "Eduardo Manostijeras" en la escenografía del pueblito colorido.

- Se basa en la novela "Big fish: a novel of mythic proportions", de Daniel Wallace.

- En la película interviene el gigante Matthew McGrory avalado por el Libro Guinness de los Récords.

- La película iba a ser dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Jack Nicholson.




Frases:
- "Fue aquella noche cuando Carl encontró su destino, y yo el mío... casi. Dicen que cuando conoces al amor de tu vida el tiempo se detiene... y es verdad. Lo que no dicen es que cuando se vuelve a poner en marcha, lo hace aún más rápidamente para recuperar lo perdido".

- "Hay momentos en la vida en el que un hombre razonable debe admitir que ha cometido un error terrible... lo cierto es que yo nunca fui un hombre razonable".

- "Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está. De esta forma, el hombre se hace inmortal".

-"Vamos como desconocidos que se conocen muy bien."

-"Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final."

-"Eras un pez grande en un estanque pequeño, esto es el océano y te estás ahogando."

- "Tengo el resto de mi vida para conocerte."

- "Acabo de ver a la mujer con la que me voy a casar. Lo malo es que la he perdido."

-"¿Dices que no tengo un proyecto? ¡Si que tengo un proyecto!: Encontrarla y casarme con ella."

- "¿Alguna vez has oído un chiste tantas veces que ya no sabes por qué tiene gracia? Y un día lo oyes otra vez y de repente es nuevo. Entonces recuerdas por qué te gustó tanto la primera vez."




Fuentes:

http://www.bibliopolis.org/
http://www.ciao.es/
http://www.cinepatas.com/
http://dvd.es/
http://elbauldetimburton.iespana.es/
http://www.frasesdecine.com/
http://www.miradas.net/
http://tepasmas.com/
http://www.youtube.com/

No hay comentarios: