sábado, 23 de febrero de 2008

La novia cadáver/ Corpse Bride

LA NOVIA CADÁVER / CORPSE BRIDE

Ficha técnica:

- Género: Animación
- País: Estados Unidos
- Año: 2005
- Duración: 76 mins.
- Dirección: Tim Burton y Michael Johnson
- Guión - John August y Pamela Pettler
- Producción - Allison Abbate y Tim Burton
- Fotografía - Pete KozachikMúsica - Danny Elfman
- Voces (doblaje original)
Johnny Depp - Victor Van DortHelena Bonham Carter - Novia cadáverEmily Watson - Victoria EverglotTracey Ullman - Nell Van Dort/ HildegardePaul Whitehouse - William Van Dort/ Mayhew/ Paul The Head WaiterJoanna Lumley - Maudeline EverglotAlbert Finney - Finnis Everglot Christopher Lee - Pastor GalswellsDanny Elfman - Bonejangles



Argumento:

Todo comienza en una tranquila villa victoriana, de aquellas en las que el tiempo parecía transcurrir más despacio que en el resto del mundo.
La ciudad está alterada por la próxima y, concertada boda, entre el sereno y tranquilo Víctor Van Dort, hijo de unos comerciantes venidos a más y la hermosa y delicada Victoria, primogénita hija de los aristócratas, antaño acaudalados y ahora arruinados, Everglot.
Estos últimos sobrellevan la tragedia de ver casada a su hija, con el hijo de un pescadero. No obstante, y como muy bien expresa la encorsetada madre de la novia, no se trata de amor sino de posición y beneficios.
Lo que nadie podía prever es la tremenda propensión de Víctor a meter la pata, sin casi darse cuenta, víctima de un carácter soñador y turbador para los deseos de sus futuros padres políticos, quienes ven como sus planes de recuperar su deseada posición social se tambalea ante los infructuosos intentos por ensayar la boda del día siguiente...
Al final, Víctor no podrá soportar la presión y huirá hasta el tenebroso bosque que bordea la ciudad, buscando refugio de un destino que parecen tenerlo acorralado.
Sin embargo, el proceloso destino no le dejará escapar y, en pleno recordatorio de la ceremonia nupcial, que ha dejado atrás, Víctor se promete en matrimonio con... la novia cadáver, muerta antes de culminar sus deseos de paz y felicidad con su prometido.
Al principio todo parecerá discurrir demasiado deprisa, para un Víctor trasladado a las profundidades de la tierra de los muertos. No obstante, Víctor comenzará a sentir una sincera atracción por la desgraciada novia cadáver, la cual terminará por interponerse entre él y Victoria, su prometida viva.
Aunque Victoria también deberá hacer frente al acoso de Barkis, un galán con un oscuro y cadavérico secreto tras sus intenciones.




Trailer de la película:
http://es.youtube.com/watch?v=-wA87gsewu8


"Un dulce y visualmente encantador cuento de amor perdido. (...) No sólo consigue transportarte a un mundo oscuro, triste y amenazador, sino que lo hace con encanto. (...)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Un necrofílico entretenimiento para disfrute de toda la familia" (Manohla Dargis: The New York Times)

"El Oscar al mejor film de animación del año está aquí (...) Lo mejor de todo es la historia de amor. (...) Disfrazado de film famliar, Burton evoca una obsesión oscuramente erótica con reminiscencias a Edgar Allan Poe y al 'Vertigo' de Hitchcock. (...) ." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Un cuento de amor y de cementerio. (...) Una película divertidísima y entrañable, y con varias escenas de levantarse y aplaudir. (...)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Hermosa fantasía macabra" (M. Torreiro: Diario El País).

"La cualidad suprema de Burton es camuflar la delicadeza y la sensibilidad de sus historias detrás de un teatro lúgubre y siniestro. (...) ." (Oti Rodríguez Marchante: Cinemanía).




Curiosidades:
  • En la escena en la que Víctor va a conocer a su prometida y se queda a solas tocando el piano, cuando la cámara lo enfoca desde su espalda viendo como sus manos tocan, la chapa de la marca del piano reza "HARRYHAUSEN", nombre del experto en efectos especiales y stop-motion de las películas "King Kong" y "El Mundo Perdido", en quien Tim Burton se inspira para sus películas animadas al ser una gran influencia desde su infancia.
  • Es la primera película rodada con la técnica stop-motion que ha sido editado con el soft de Apple Final Cut Pro.
  • El esqueleto de la tierra de los muertos realiza varios de los movimientos de "The Skeleton Dance" (1929). IMDb-
  • La película está dedicada a la memoria del animador Joe Ranft. IMDb
  • El rodaje duró 55 semanas, durante las cuales se tuvieron que componer y fotografiar individualmente 109.440 fotogramas diferentes. IMDb.
  • Como ejemplo de lo laborioso que resulta realizar una película en stop-motion, para conseguir un parpadeo de la novia los animadores tenían que realizar 28 imágenes diferentes. IMDb
  • Los muñecos no usan ninguna de las técnicas estándar de la industria tales como cabezas reemplazables (como las usadas en "Pesadilla antes de navidad") o bocas reemplazables (como las usadas por los estudios Aarmand en "Wallace & Gromit”"). En su lugar se utilizan cabezas con un preciso y artesanal mecanismo de relojería, controlado por llaves ocultas. Esto permite un grado de control milimétrico sin precedentes, pero también es mucho más trabajoso que las técnicas tradicionales. Uno de los animadores confesó que tenía pesadillas recurrentes en las que ajustaba sus propias expresiones faciales con este método.
  • Los muñecos miden 61cm. de alto y algunos de los decorados eran tan grandes que los animadores podían entrar a través de sus puertas casi sin agacharse.
  • Tim Burton dijo: "Pesadilla antes de navidad fue un proyecto que inventé y diseñé, para luego ceder la dirección a Henry Selick, mientras que la realización de "La Novia Cadáver" ha sido un proceso en el que me he involucrado más, ya que no partía de una concepción previa tan definida". Victor Van Dort.
  • La película se rodó en Inglaterra en los mismos estudios que se utilizaron para rodar "Batman".
  • El film nació en la mente de Tim Burton hace años cuando un amigo, Joe Ranft (doblador de dibujos animados), que murió recientemente y a quien le dedicó la película, le sugirió la idea. Fue él quien lo invitó a leer un pequeño fragmento de un viejo cuento folclórico en el que aparecía el personaje. No fue tanto el cuento, sino la figura de la novia, el concepto, lo que lo fascinó. Así, el personaje lo llevó hacia la trama: la idea de una extraña historia de amor entre dos mundos, el de los vivos y los muertos.


Frases:

-"¿Se puede romper un corazón que ha dejado de latir?."

- "Francamente querida, no me importa nada."

- "Con esta mano aliviaré tus penas; tu copa jamás estará vacía, pues yo seré tu vino; con esta vela guiaré tus pasos en la oscuridad... Con este anillo yo te desposo."

- "He pasado tanto tiempo en la oscuridad que había olvidado lo bonita que es la luz de la luna."



Fuentes:

http://www.cineybso.com/
http://www.comohacercine.com/
http://www.ebierzo.com/
http://www.filmaffinity.com/
http://www.pixelydixel.com/
http://www.raven.es/
http://tepasmas.com/
http://www.tumbaabierta.com/
http://www.youtube.com/
http://www.zonadvd.com/

1 comentario:

Layla - Noche Hermosa dijo...

Que excelente entrada...primera vez que paso por acá.

Les felicito.