domingo, 24 de febrero de 2008

Ed Wood


Ficha técnica:
- Nombre original: Ed Wood
- Año: 1994
- Duración: 127 minutos
- Estudio: Touchstone Pictures
- Productores: Tim Burton, Denise DiNovi
- Director: Tim Burton
- Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski
- Fotografia (blanco y negro): Stefan Czapsky
- Montaje: Chris Lebenzon
- Música: Howard Shore
- Diseño de producción: Tom Duffield



Del aclamado Tim Burton (Batman, Pesadilla antes de Navidad), llega la historia real del peor director de Hollywood, Ed Wood. Ganadora de dos Oscar en 1994 al Mejor Actor Secundario y al Mejor Maquillaje. Con la estrella Jonny Deep (Eduardo Manostijeras) en el papel del excéntrico personaje, aficionado a vestirse de mujer y con muy escasas oportunidades de ser elegido para dirigir películas en un gran estudio, Ed Wood persigue con tenacidad su sueño, llegar a ser un famoso director. Tras reunir un curioso grupo de personajes realiza películas de bajo presupuesto, y no muy cuidadas técnicamente, que llegan a convertirse en un clásico y hacen de él una leyenda.




Después de Batman Vuelve, y habiéndose estrenado ya Pesadilla Antes de Navidad, Burton estuvo planteándose dirigir Mary Reilly, la historia del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde a través de los ojos de su sirvienta, que estaria interpretada por Winona Ryder. Pero el estudio le metió prisa y además tenían pensada a Julia Roberts para el papel, por lo que Burton se desligó del proyecto.
Entonces llegó a las manos del director un proyecto de manos de Scott Alexander y Larry Karaszewski: Una pelicula que relataba la vida del que estaba considerado como peor director de la historia, Edward Wood Jr. La idea era que Tim Burton y Denise DiNovi fueran los productores, pero Burton se interesó por dirigirla puesto que estaba muy interesado en el proyecto. Después de un primer y único guión, Burton se decidió a dirigirla.
La figura de Ed Wood daba ciertamente para una buena película. Nació en 1924 en Poughkeepsie, Nueva York, y tuvo el sueño de ponerse al nivel de su admirado Orson Welles.
Wood se rodeó de extraños personajes para sus films de escasísimo presupesto y menos calidad cinematográfica. Murió en el olvido hasta que en 1978 se opublicó un libro, The Golden Turkey Awards, en el que se le definia como el peor director de la historia. Fue famoso por travestirse y por su afición a los jerseis de angora.
En un principio la pelicula era un proyecto de Columbia, que aparcó el proyecto un mes antes del rodaje porque Burton no quería ceder parte del control creativo al estudio (entre otras cosas la Columbia no queria que la pelicula fuese en blanco y negro). La Warner, la Paramount y la Fox mostraron interés por aquél proyecto, pero finalmente Burton aceptó la oferta de la Disney, que veía un proyecto barato (18 millones de dólares) y sin riesgo.
La película se estrenó el 7 de octubre de 1994, con las mejores críticas de la carrera de Burton a la que se definió diversas veces como su mejor película. La acojida del público fue algo fría, en parte debido a la poca inversión que la Disney hizo en publicidad para la película, desentendiéndose totalmente de ella una vez acabada. En las primeras siete semanas en cines recaudó solamente cinco millones de dólares, aunque fue reconocida su calidad con dos Oscars (a mejor maquillaje y a Landau como mejor secundario, merecidísimo sin duda).
Estamos, ante una de las mejores películas de Tim Burton aunque los herederos de Wood renegasen de ella por falsear la vida del cineasta. Y es que, sobretodo, no hay que tomarse la pelicula como una biografia, ya que no lo es.
Imaginativa, divertida y ácida a partes iguales, es una delicia disfrutar de la pandilla de freaks que rodean a Wood, él mismo incluido. Burton consigue que nos famliaricemos con los personajes, les da una vida inbcreíble y los dota de gran personalidad, destacando el personaje de Lugosi interpretado por un irreconocible Martin Landau. Una película absolutamente imprescindible.



Trailer de la película:
- La primera película que Tim Burton vió de Wood fue "Plan 9 from Outer Space". Sobre la película dijo: "Era espantosa, pero tenía algunas imágenes que nunca olvidaré".

- Sobre el director Tim Burton dijo: "Me gusta el hecho de que Wood siempre fuera optimista, incluso en las peores circunstancias. ¡Estaba convencido de estar rodando "Ciudadano Kane"! En una de sus últimas cartas antes de morir, escribió que había vivido intensamente y que había realizado grandes películas. Y en realidad había sido abandonado y era un alcohólico. Eso es lo que me fascinó de él".
- Tras trabajar brevemente en el proyecto de "Mary Reilly", que finalmente dirigió Stephen Frears, Burton se interesó por la biografía de Edward D. Wood Jr., considerado el peor director de la historia del cine.



Frases:
- "¿La peor película que ha visto? Bueno, la próxima será mejor."
- "No debería ser tan dura con Edward, es la única persona de la ciudad que no juzga a los demás."
- "Orson Welles: Ed, vale la pena luchar por los propios sueños. ¿Por qué pasarse la vida realizando los sueños de otros?"
- "¡Corten! ¡Perfecto!"
- "¡Manejo las cuerdas!"
- "¡¡¡Perfecto!!! A positivar"
Fuentes:

No hay comentarios: