sábado, 23 de febrero de 2008

Batman (1989)



Ficha técnica:

- Título original: Batman

- Año: 1989

- País: USA/Gran Bretaña

- Duración: 130 min

- Director: Tim Burton

- Reparto: Jack Nicholson, Michael Keaton, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jack Palance, Jerry Hall

- Productora: Warner Bros.

- Fotografía: Roger Pratt

- Música: Danny Elfman




Argumento:

La ciudad de Gotham se ve sobrevolada por una misteriosa figura con aspecto de murciélago que siembra el terror entre los rateros durante la noche. Un delincuente, Jack Napier, es traicionado por sus colegas y, en un enfrentamiento con Batman, cae en un tanque de productos tóxicos, del cual sale convertido en el Joker; pronto, tras acabar con quienes lo traicionaron, tratará de hacerse con el control de la ciudad, para lo cual infecta productos de consumo habitual, provocando "la muerte sonriente"...




Éste es el trailer de la película:
http://es.youtube.com/watch?v=VRqa47-jv0M


Tim Burton dirige esta primera película de las aventuras del hombre murciélago, creado por Bob Kane para el mundo del cómic en 1939. Tras ser testigo del asesinato de sus padres cuando era un muchacho, Bruce Wayne decide embarcarse en una particular cruzada contra todo tipo de criminales y malhechores. Vestido como un murciélago y pertrechado con toda clase de artilugios (Batmovil, Batbarco, etc), vela por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de Gotham.
No obstante esta situación cambiará con la aparición en la ciudad de un siniestro personaje: el Jocker, un antiguo bandido con el rostro desfigurado y una eterna sonrisa en su cara.
Burton acentúa los caracteres oscuros y góticos del cómic (magnífica la recreación de la ciudad de Gotham) e imprime su sello personal a esta maravillosa película que cuenta con un reparto de lujo.
A Michael Keaton le corresponde el papel del héroe, el de villano es para un histriónico Jack Nicholson, y Kim Basinger hace de una bonita periodista dispuesta a descubrir quien es en realidad Batman. Obligado es destacar la excelente banda sonora y las canciones del excentrico cantante Prince.





Curiosidades:
  • Cuando se anunció que se estaba planeando una película de Batman, se pensó en hacer una comedia con Bill Murray interpretando al superhéroe.
  • Fue la primera película de la historia en sobrepasar los 100 millones de dolares en sus primeros diez días de exibición.
  • El traje que llevaba Micheal Keaton en la película era de goma y pesaba unos 20 kilos. Michael Keaton dijo en unas declaraciones que con dicho traje era casi imposible que se pudiera hacer daño en alguna escena.
  • Grandes medidas de seguridad rodearon a la caracterización del Joker.
  • En la conferencia de prensa del principio de la película donde están Gordon y Dent, hay un lugar ausente correspondiente a Bruce Wayne (se puede ver un cartelito con su nombre).
  • Michael Keaton tuvo que usar alzas en las escenas en las que Kim Basinger aparecía a su lado de pie.
  • Prince fue el autor de la banda sonora.
  • En las primeras entregas de las películas de Batman, no aparece Robin porque a los americanos le cae fatal. Los creadores del comic, tuvieron que crear a Batgirl, porque los lectores americanos llegaron a pensar que Batman y Robin eran homosexuales.
  • Dice la leyenda: Michael Keaton estaba debatiendo su rol con Tim Burton y Jack Nicholson. Keaton les dijo que quería interpretar a Batman haciendo que todas sus emociones fueran internas y muy intensas. Nicholson se le acercó paternalmente y le dijo: "Sólo deja que hable el disfraz, muchacho". Keaton siguió el consejo muy agradecido.
  • En una escena en la redacción del periódico al reportero que le han colgado el teléfono, un compañero se burla al decirle y enseñarle un dibujo de un hombre murciélago. Ese compañero es Bob Kane, el creador de "Batman".
  • Para Batman, tanto Michael Keaton como Jack Nicholson debieron hacerse tratamientos en el cabello para disimular sus sendas calvicies.
  • El Joker inventa un producto llamado "Smilex" (que mata a la gente de ataques de risa), que curiosamente es la misma marca de la pasta de dientes que fabrican en la fábrica en la que trabaja el padre de Charlie Bucket en "Charlie y la fábrica de chocolate".
  • A los estudios Warner Bros llegaron cientos de cartas de aficionados pidiendo que el nuevo Batman fuera Adam West (como en la serie de los 70) y no Michael Keaton. poco tiempo después, se demostró que todas esas cartas habían sido escritas por el propio Adam West.



Frases:

-"¿Has bailado alguna vez con el diablo bajo la luz de la luna?"

-"—¿Quién eres?
—Tu peor pesadilla. "

-"Esta ciudad necesita un enema."

-"Simplemente entremos, destruyamos la oficina, larguemenos con los libros... y llamemoslo 'espionaje industrial."


Fuentes:

http://www.cineydvd.com/
http://www.pasadizo.com/
http://www.cinepatas.com/
http://www.youtube.com/
http://movieloons.com/
http://seghyf.20m.com/
http://sheepmaster.blogsome.com/

No hay comentarios: