lunes, 25 de febrero de 2008

Los inicios: Vincent

Vincent (1982) es el primer trabajo de Burton como director financiado por Disney. Narra en verso la historia de Vincent Malloy, un niño que quiere ser Vincent Price y vivir en una película de terror. El pequeño es un afanado lector de Poe, y se deja llevar como en un sueño a lugares oscuros. Es la historia de un niño normal que un día decide apartarse del mundo “real” para evadirse a su mundo imaginario, creado según los patrones del cine clásico de terror. Vincent acaba materializando sus ideas, convirtiendo a su perro en un zombi y marchándose a su mundo de fantasía.

Este cortometraje fue producido por la Disney en un intento de experimentar con la animación stop-motion, una técnica que no se solía utilizar en esa casa. El presupuesto de Vincent fue de sesenta mil dólares.

Ya hemos apuntado entonces que la técnica para llevar a cabo este cortometraje de animación fue la stop-motion, gracias a la cual pudo recrear y animar casi a la perfección ese fantástico mundo y al propio Vincent. En este cortometraje, ya se pueden notar las notas que guiarán a Burton durante todas sus películas, esa iluminación formando abruptos y duros claroscuros, esas sombras alargadas y esos planos y esas perspectivas distorsionadas tan características del expresionismo alemán, además ya hace un homenaje directo a “El gabinete del Dr. Caligari” cuando se nos muestra a Vincent caminando por los tejados al igual que lo hiciera Cesare. Recursos de “iluminación” como los relámpagos o la imaginación de sombras inexistentes son usadas en esta película. Usa luces cenitales, pasos de escenas iluminadas a escenas en total oscuridad, fundidos a negro, todo para señalar el paso de Vincent Malloy a Vincent Price y viceversa, al igual que para mostrar de una manera más fantástica, grotesca y tenebrosa el mundo imaginario de Vincent.






Fuentes:

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1809.html
http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/004252.html

No hay comentarios: