lunes, 25 de febrero de 2008

Mars Attacks!

¡No huyáis, somos vuestros amigos!

Unos extraños seres verdes venidos del espacio llegan a la Tierra. Los humanos están encantados con los nuevos visitantes e incluso el presidente de Estados Unidos, James Dale (Jack Nicholson), quiere recibirles. Sin embargo, la primera dama, obsesionada por las apariencias, no está dispuesta a que esas extrañas cosas entren en su casa. Todo cambiará cuando los terrícolas descubran a los seres sus verdaderas intenciones de invadir el planeta.

En 1994, después de rodar Ed Wood, Tim Burton se reencontró con el guionista Jonathan Gems, con quien trabajó en Batman, quien le enseñó una colección de cromos llamada Dinosaur Attacks! editados por Topps. Los cromos presentaban violentas escenas de dinosaurios devorando humanos de forma despiadada. Burton tenía la intención de rodar una película de serie B, y esos cromos eran la excusa perfecta: Ya tenía un punto de partida. No obstante, el éxito que el año anterior obtuvo Jurassic Park desaconsejó este proyecto. Pero Burton recordó una serie de cromos parecida de su infancia, Mars Attacks!.

Los cromos de Mars Attacks! se basaban en las películas de ciencia ficción de los años 50, con clara inspiración en La Guerra de los Mundos, y mostraban imágenes de lo más escabrosas que representaban una hipotética invasión marciana. Entonces Burton pensó en Jonathan Gems, con quien empezó a escribir el guión, que contendria multitud de personajes y localizaciones, así como escenas representando los momentos culminantes de los cromos.

La primera intención de Burton era la de crear a los marcianos con la técnica stop-motion usada ya en Vincent o Pesadilla Antes de Navidad. Pero la Warner no estaba de acuerdo por lo desorbitado de su coste. Aun así, Burton insistió y se hicieron pruebas con los muñecos marcianos. No obstante, esta opción se acabó desechando por problemas de fechas (para alegria de la Warner y Larry Franco, el productor). Finalmente, la gente de ILM se encargó de dar vida a unos geniales marcianos por ordenador que conservan, en su aspecto y movimientos, cierto aire "cutre" y de serie B que Burton buscaba con la stop-motion. La crítica recibió con frialdad la cinta en los USA, no así en Europa donde la película causó muchos más adeptos entre crítica y público, que supo ver y encajar la ácida crítica que la película hace hacia los Estados Unidos, su modo de vida y su gobierno.

CRÍTICA

Parodia de los filmes de ciencia ficción de los años 50. Unos platillos volantes procedentes de Marte se encuentran sobre todas las capitales del mundo, y toda la humanidad contiene la respiración esperando ver cuáles son sus intenciones. Entre ellos está el presidente de los Estados Unidos, cuyo asesor científico le asegura que serán absolutamente pacíficos. Sin embargo sus asesores militares le aconsejan que aniquile a los marcianos antes de que sea demasiado tarde. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Delirante y perversa parodia llena de imaginación e ironía. Elenco de ensueño" (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------
"El comienzo es irresistible, prueba de cómo un gran narrador sabe crear inquietud y deseo. No se la pierda" (Vicente M. Foix: Fotogramas)
----------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título: MARS ATTACKS

Título original: Mars Attacks!

Dirección: Tim Burton

País: Estados Unidos

Año: 1997

Duración: 101 min.

Género: Acción

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Glenn Close, Danny DeVito, Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Sarah Jessica Parker, Natalie Portman, Annette Bening, Rod Steiger, Lukas Haas, Michael J. Fox, Lisa Marie, Tom
Jones

Guión: Jonathan Gems

Distribuidora: Warner Sogefilms A.I.E.

Productora: Warner Bros Pictures

Dirección artística: John Dexter

Fotografía: Peter Suschitzky

Montaje: Chris Lebenzon

Música: Danny Elfman


FUENTES

http://cine.estamosrodando.com

http://www.filmaffinity.com

http://elbauldetimburton.iespana.es

http://www.impawards.com

No hay comentarios: