domingo, 24 de febrero de 2008

Charlie y la fábrica de chocolate



Ficha técnica:

- Título: CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE
- Título original: Charlie and the chocolate factory
- Dirección: Tim Burton
- País: Estados Unidos, El Reino Unido
- Año: 2005
- Duración: 115 min.
- Reparto: Johnny Depp, Franziska Troegner, Helena Bonham Carter, Christopher Lee, James Fox, Missi Pyle, Freddie Highmore, Noah Taylor, David Kelly, Annasophia Robb, Adam Godley, Deep Roy
- Guión: John August
- Distribuidora: Warner Sogefilms A.I.E.
- Productora: Zanuck Company, Plan B Entertainment



La película cuenta la historia de Charlie Buckett, un niño muy pobre que parece salido de un cuento de Dickens, y que vive con sus padres y sus cuatro abuelos en una casita como hecha de cartón corrugado, torcida y oscura en medio de la nieve, contrastando con el resto de los edificios de un pueblo industrial, casi como un pequeño retrato expresionista en medio de un ámbito sin identidad. Cerca de allí se ubica la legendaria fábrica de chocolates de Willy Wonka, que fabrica los famosos y deliciosos Chocolates Wonka. Nadie ha visto a un sólo empleado salir de la fábrica, no desde que Willy, quince años atrás, decidió despedirlos a todos, cansado del espionaje de sus envidiosos competidores. Miles de historias y teorías se cuentan sobre la fábrica y su dueño, pero nada se sabe en realidad. Sin embargo, cuando se anuncie que en cinco barras de chocolate Wonka habrá un ticket dorado que le permitirá al ganador ingresar a la fábrica con un acompañante, todos se lanzarán a comprar esas golosinas con la esperanza de ser uno de los cinco afortunados. Charlie, por pura suerte, encontrará uno de los tickets e ingresará, junto a su abuelo, antiguo empleado de fábrica, a un mundo que apenas si había soñado.
A Charlie lo acompañarán cuatro chicos (los otros suertudos) que parecen encarnar diferentes variantes del Mal: un gordo alemán glotón que come chocolates sin cesar; una niña karateca picada por el virus de la competencia que no para de mascar chicle; una típica niñita rica consentida, y un adicto a la televisión y los videojuegos, experto en cálculos matemáticos y cuyos razonamientos sólo siguen una lógica matemática y materialista. Cada uno es un modelo en escala de sus padres, la representación del razonamiento adulto sin vuelo, sin imaginación.
El mundo alocado de Willy Wonka, con sus enanitos cantantes, sus ardillas laboriosas, sus ríos de chocolate y sus ideas extravagantes, representa un desafío para el realismo. Parece un universo inverosímil, sin explicación, pero es al mismo tiempo fácil de percibir a través de todos los sentidos. Invade al espectador y lo reta a confrontar con sus propias proyecciones y expectativas. El artificio se disfraza de naturalismo; lo imposible, de posible.
Aunque el film de Burton es un puñetazo al mentón de la "ideología adulta", sus métodos de dominación y su descendencia, es también una defensa tajante de la familia como núcleo protector, de amor y cariño. Y esto puede verificarse no sólo en el caso de Charlie, sino también en el del propio Wonka (magníficamente interpretado por Johnny Depp, más humano y ezquizofrénico que nunca), quien arrastra una muy particular cuenta pendiente con su padre (encarnado por el legendario Christopher Lee).
Con el espíritu de El extraño mundo de Jack, Beetlejuice, La leyenda del jinete sin cabeza y Batman vuelve, Burton vuelve a demostrar por qué se lo puede considerar uno de los pocos autores dentro de Hollywood. En breve llegará Corpse Bride, para reconfirmarlo y cerrar un año burtoniano por excelencia.




Trailer de la película:
Curiosidades:

- Sobre los comentarios del parecido entre Willy Wonka y Michael Jackson, Burton dijo lo siguiente: "La gente ha mencionado ciertas similitudes con Michael Jackson, pero hay una diferencia inmensa entre ambos, porque a Jackson le gustan los niños mientras que Wonka no los soporta".

- Para el personaje de Wonka, Tim Burton y Johnny Depp pensaron en la infancia y sobre cómo cada ciudad de Estados Unidos tenía programas presentados por chicos extraños. Chicos con nombres extraños, con peinados extraños y con ropas extrañas. "A medida que te vas haciendo mayor piensas en ello y dices: ¡Ese tío era realmente raro! Pero de pequeño simplemente lo ves y lo aceptas".

- Tim Burton rodó la película a la vez que "La Novia Cadáver", lo cual no fue una gran idea. "Lo bueno es que la animación es un proceso diferente, más lento, así que pude mantener ambos proyectos separados. Jamás hubiera podido rodar dos películas de acción real a la vez, especialemente una como esta. Pero estuvo bien".

- El objetivo de Burton y Depp era ser lo más fieles posibles al espíritu del libro. "Johnny y yo llevamos tanto tiempo trabajando juntos que sabemos perfectamente lo que le gusta al otro".

- Para realizar el barco de cristal que navega por el río de chocolate hicieron falta 20 semanas.

- Plan B Enternainment, la compañía de producción de los separados Brad Pitt y Jennifer Aniston, es una de las que está detrás de la película. Comprensiblemente hace poco han anunciado que ya no van a producir películas juntos.

- Una de las chocolatinas que aparecen en los flashbacks de la infancia de Willy Wonka, tiene la cara de una calavera que aparece en "La novia cadáver".
Frases:
- "Todo lo que hay en esta sala es comestible, incluso yo. Claro que eso sería canibalismo."
- "Y una cosa estaba totalmente clara, la vida, jamás había sido tan dulce."
- "Mascar chicle es muy vulgar, algo que odio sin dudar."
- "Todo lo que hay en esta sala es comestible, incluso yo, aunque eso sería canibalismo y no está muy bien visto en algunas sociedades ."
- "¿ Qué mitad de su hijo prefiere?."
Fuentes:

No hay comentarios: