lunes, 25 de febrero de 2008

Alicia en el país de Burton

Lewis Carroll nació en Daresbury (Cheshire), Inglaterra, el 27 de enero de 1832. Fue matemático y escritor, pero por lo que le conocemos es por su célebre personaje: Alicia.

Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró al otro lado son las novelas de Carroll en las que la factoría Disney se basó para hacer una película de animación en 1951.



Alicia es una niña corriente que, un buen día, su curiosidad la lleva a seguir a un conejo blanco dentro de su madriguera, que no resulta ser otra cosa que la entrada a un mundo fantástico.

Pues bien, recrear ese mundo y las peripecias de Alicia al intentar volver a casa es el próximo proyecto de Burton. Ha firmado un contrato con Disney para hacer la película, en formato 3D y con la técnica performance, que digitaliza a actores reales (como por ejemplo, en la película Beowulf).


El guión es trabajo de Linda Woolverton, autora también de El Rey León o La Bella y la Bestia.

La producción se iniciará en mayo de este mismo año.

Esperaremos con ganas para descubrir una nueva visión del País de las Maravillas y sus personajes, con la mirada de Tim Burton.


FUENTES

http://www.cinepatas.com

http://www.variety.com

http://www.alice-in-wonderland.net

Mars Attacks!

¡No huyáis, somos vuestros amigos!

Unos extraños seres verdes venidos del espacio llegan a la Tierra. Los humanos están encantados con los nuevos visitantes e incluso el presidente de Estados Unidos, James Dale (Jack Nicholson), quiere recibirles. Sin embargo, la primera dama, obsesionada por las apariencias, no está dispuesta a que esas extrañas cosas entren en su casa. Todo cambiará cuando los terrícolas descubran a los seres sus verdaderas intenciones de invadir el planeta.

En 1994, después de rodar Ed Wood, Tim Burton se reencontró con el guionista Jonathan Gems, con quien trabajó en Batman, quien le enseñó una colección de cromos llamada Dinosaur Attacks! editados por Topps. Los cromos presentaban violentas escenas de dinosaurios devorando humanos de forma despiadada. Burton tenía la intención de rodar una película de serie B, y esos cromos eran la excusa perfecta: Ya tenía un punto de partida. No obstante, el éxito que el año anterior obtuvo Jurassic Park desaconsejó este proyecto. Pero Burton recordó una serie de cromos parecida de su infancia, Mars Attacks!.

Los cromos de Mars Attacks! se basaban en las películas de ciencia ficción de los años 50, con clara inspiración en La Guerra de los Mundos, y mostraban imágenes de lo más escabrosas que representaban una hipotética invasión marciana. Entonces Burton pensó en Jonathan Gems, con quien empezó a escribir el guión, que contendria multitud de personajes y localizaciones, así como escenas representando los momentos culminantes de los cromos.

La primera intención de Burton era la de crear a los marcianos con la técnica stop-motion usada ya en Vincent o Pesadilla Antes de Navidad. Pero la Warner no estaba de acuerdo por lo desorbitado de su coste. Aun así, Burton insistió y se hicieron pruebas con los muñecos marcianos. No obstante, esta opción se acabó desechando por problemas de fechas (para alegria de la Warner y Larry Franco, el productor). Finalmente, la gente de ILM se encargó de dar vida a unos geniales marcianos por ordenador que conservan, en su aspecto y movimientos, cierto aire "cutre" y de serie B que Burton buscaba con la stop-motion. La crítica recibió con frialdad la cinta en los USA, no así en Europa donde la película causó muchos más adeptos entre crítica y público, que supo ver y encajar la ácida crítica que la película hace hacia los Estados Unidos, su modo de vida y su gobierno.

CRÍTICA

Parodia de los filmes de ciencia ficción de los años 50. Unos platillos volantes procedentes de Marte se encuentran sobre todas las capitales del mundo, y toda la humanidad contiene la respiración esperando ver cuáles son sus intenciones. Entre ellos está el presidente de los Estados Unidos, cuyo asesor científico le asegura que serán absolutamente pacíficos. Sin embargo sus asesores militares le aconsejan que aniquile a los marcianos antes de que sea demasiado tarde. (FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Delirante y perversa parodia llena de imaginación e ironía. Elenco de ensueño" (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------
"El comienzo es irresistible, prueba de cómo un gran narrador sabe crear inquietud y deseo. No se la pierda" (Vicente M. Foix: Fotogramas)
----------------------------------------

FICHA TÉCNICA

Título: MARS ATTACKS

Título original: Mars Attacks!

Dirección: Tim Burton

País: Estados Unidos

Año: 1997

Duración: 101 min.

Género: Acción

Calificación: No recomendada para menores de 13 años

Reparto: Glenn Close, Danny DeVito, Jack Nicholson, Pierce Brosnan, Sarah Jessica Parker, Natalie Portman, Annette Bening, Rod Steiger, Lukas Haas, Michael J. Fox, Lisa Marie, Tom
Jones

Guión: Jonathan Gems

Distribuidora: Warner Sogefilms A.I.E.

Productora: Warner Bros Pictures

Dirección artística: John Dexter

Fotografía: Peter Suschitzky

Montaje: Chris Lebenzon

Música: Danny Elfman


FUENTES

http://cine.estamosrodando.com

http://www.filmaffinity.com

http://elbauldetimburton.iespana.es

http://www.impawards.com

Elfman pone la música

Sin duda alguna, la música en una película crea ambiente. Y si hablamos del cine de Burton... la música es la atmósfera en la que se mueven sus extraños personajes. Danny Elfman ha sido el compositor de gran parte de las bandas sonoras de las películas de Burton.
Gracias a su química con Tim Burton Danny Elfman se ha convertido en un compositor de culto, no muy prolífico pero que cuenta con un buen número de seguidores.
Algunos críticos lo consideran un compositor de un gran talento, inteligente y fascinador, en cambio su obra sin ser excelente consta de algunos títulos básicos para la historia de la banda sonora como THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS (1993), BATMAN (1989) o EDWARD SCISSORHANDS (1990), pero Elfman sobretodo ha coleccionado como nadie críticas mordaces por su LUBBER (1997), A CIVIL ACTION (1998) o EXTREME MEASURES (1996), partituras mediocres que se alejan del goticismo de que hizo gala en SLEEPY HOLLOW (1999) y PLANET OF THE APES (2001).

A pesar de ser un músico autodidacta, lo cual lo diferencia de los compositores de la U.S.C., Danny Elfman no ha renunciado al sustrato clásico, y se ha dejado influenciar por por algunos de los músicos de la vanguardia del s.XX, tales como Sergei Prokofiev, Igor Stravinsky, Maurice Ravel o Bela Bartok. Entre las influencias en el mundo cinematográfico no podemos olvidarnos de Bernard Herrmann.
Danny Elfman de joven fue un admirador de las películas de acción y aventuras, y en diversas entrevistas ha declarado su afición hacia los clásicos del género, Journey to the Center of the Earth, The 7th Voyage of Sinbad, The Day the Earth Stood Still o The Time Machine... Elfman reconocía en una entrevista la influencia de Bernard Herrmann en partituras como MARS ATTACKS! (1996) —sobretodo de THE DAY THE EARTH STOOD STILL (1951)— o como en el remake de PSYCHO (1998) para la cual el compositor californiano compuso una banda sonora muy herrmaniana.

Danny Elfman nació en Los Angeles (California) el 29 de mayo de 1953 en el seno de una familia acomodada. Su padre, Milton Elfman era un profesor y su madre, Clare Elfman, era escritora de cuentos y de dos guiones para películas infantiles, "The Girls of Huntington House" (1973) y "I Think I'm Having a Baby" (1981), film interpretado por Helen Hunt y Jennifer Jason Leigh.

Después de graduarse en la University High School in West Los Angeles en 1972 él y su hermano Richard se trasladaron a París, donde entraron a formar parte de un grupo de teatro dadaista conocido por Le Grand Magic Circus de París. Fue entonces cuando Danny aprendió a tocar el violín, pero su experiencia francesa no duró mucho. Tres meses más tarde Danny Elfman emprendió un viaje al África del Este (Senegal, Ghana. Gambia, Mali, Nigeria, Burkina Fasso...) donde se interesó por el folklore africano, pero tras contraer la malaria y ser salvado de la muerte por un médico alemán regresó a los Estados Unidos pasando otra vez a residir en Los Angeles junto a su hermano Richard que por aquel entonces tenía sus ojos puestos en la dirección de su primer film, FORBIDDEN ZONE (1980) rodado en 16 mm. Cuatro años antes Richard, casado con Marie-Pascale, había regresado de París y en 1976 había formado en Los Angeles una banda de teatro de calle que compaginaba la música con la actuación a la manera de Le Grand Magic Circus parisiense, y que se denominó Mystics Knights of the Oingo Boingo. El éxito de la banda fue tal que Richard se animó a rodar el film, FORBIDDEN ZONE (1980) y para su banda sonora confió en su hermano quien además de componer su primera partitura para el cine actuó también por primera vez ante la cámara —interpretando el papel de Satan— junto a su cuñada Marie-Pascale.

Cuando Richard decidió disolver la compañía Danny Elfman seguió con la parte musical, reduciendo el número de componentes y rebautizándolo como Oingo Boingo. Además de tocar la percusión, el violín, la guitarra y el trombón Danny cantaba. Algunas de las canciones más conocidas fueron Weird Science o Dead Man’s Party.


Por aquel entonces Danny Elfman fue el líder de la parte musical de Mystics Knights of the Oingo Boingo que interpretó la partitura de FORBIDDEN ZONE (1980). A partir de su primera composición para la gran pantalla en 1985 y su ruptura con el grupo en 1995 Elfman llevará una doble vida, por un lado él será un compositor orquestal y por otro lado compondrá temas frenéticos, danzas y música deudora de su paso por África.

En 1985 conoció a Tim Burton, un fan del grupo Oingo Boingo, que lo convenció para que compusiera la que sería su segunda banda sonora, PEE-WEE’S BIG ADVENTURE (1985); una comedia familiar —versión de un popular show televisivo titulado PEE-WEE’S PLAYHOUSE—, interpretada por Paul Reubens y Elizabeth Daily. El éxito del film supuso el espaldarazo definitivo a la carrera de Tim Burton y significó el bautizo definitivo de Danny Elfman. A PEE-WEE’S BIG ADVENTURE (1985) siguieron trabajos más modestos para WEIRD SCIENCE (1985), para la que compuso la canción de obertura, y AMAZING STORIES (1985). Ese mismo año volvió a repetir con Tim Burton en el capítulo "The Jar" perteneciente a la serie televisiva ALFRED HITCHCOCK PRESENTS. BEETLEJUICE (1988) tres años más tarde fue la siguiente colaboración, hasta que en 1989 llegó el gran éxito de público con BATMAN (1989). Así es, el gran momento de la pareja Burton-Elfman llegó con esta historia de comic que tuvo en los decorados de Gotham un precedente del goticismo burtoniano de los noventa. Elfman consiguió el reconocimiento definitivo por una obertura que pronto se convirtió en uno de los temas más emblemáticos de la banda sonora, como en su día lo fue el tema de Superman o de Star Wars. En cambio, para PLANET OF THE APES (2001) renunció un tanto de la sinfonía y cuidó más el aspecto percusivo, extraído, según confiesa, de su etapa africana. Su relación con Burton no se limitó sólo en la composición musical sinó que llegó aportar su voz a la caracterización en inglés de Jack Skellington, personaje principal del film THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS (1993).

Diez años más tarde de su primera partitura para Tim Burton Danny Elfman puso fin a su relación con el grupo de su vida, Oingo Boingo. La fecha elegida no podía ser más burtoniana, la noche de Halloween, durante un concierto final en el the Universal Amphitheater. Además de su colaboración con Tim Burton y Richard Elfman —para quien también compuso la obertura de MODERN VAMPIRES (1998)— Danny Elfman ha trabajado para Jon Amiel (SOMMERSBY, 1993), Neil Affeck (THE SIMPSONS, 1986), Brett Rotner (THE FAMILY MAN, 2000), Taylor Hackford (PROOF OF LIFE, 2000), Wayne Wang (ANYWHERE BUT HERE, 1999), Michael Apted (EXTREME MEASURES, 1996)... BLACK BEAUTY (1994) supuso un giro importante en su carrera. Es quizás su mejor aportación al cine. En efecto, es la partitura más lírica de Elfman, y quizás la que tiene una mayor personalidad, sin desmerecer, claro, sus apuestas vanguardistas. Después de BLACK BEAUTY se entregó a proyectos mediocres; así es cómo escuchamos EXTREME MEASURES, A CIVIL ACTION, THE FAMILY MAN, la cual se describe como música sin perspectivas, pobre y muy lejos del lirismo de BLACK BEAUTY (1994). Mientras seguimos a la espera del estreno de la pospuesta SPIDER-MAN (2001/2002) a causa del 11S, Danny Elfman trabaja en la composición de THE PEDERAST’S WIFE (2002), el cuarto film que dirige su hermano Richard, y para el cual ha compuesto una partitura para violoncelo y piano. Este es, sin duda alguna, un proyecto familiar, ya que además de Richard y Danny el guión está basado en una novela de su madre que narra la vida de Costance, esposa del escritor inglés Oscar Wilde.


Fuentes:

http://www.scorefilia.com

http://www.bluntinstrument.org.uk/elfman/

http://es.movies.yahoo.com

http://music.ign.com

La gran aventura de Pee - Wee

Después del éxito que obtuvo con sus cortometrajes (al menos en círculos profesionales) y de su paso por televisión, Burton , con 27 años, se integró perfectamente en el mundo del cine gracias a su película “La gran aventura de Pee - Wee” (1985).


Pee - Wee, despierta después de haber soñado que ganaba el tour de Francia con su bicicleta. Después de tomar su desayuno, que se lo han preparado una serie de inventos, se dispone a ir a la ciudad a por una bocina nueva y a ver las novedades de la tienda de magia. Al salir de casa se encuentra con Francis, un niño mimado que insiste en que le venda la bici, a lo que Pee - Wee se niega. Aparca la bici junto a un payaso y la encadena para que no se la roben, pero cuando sale de la tienda la bici ya no está allí. A partir de ahora empieza la gran aventura en búsqueda de su bici, en la que empezará por visitar a Francis, alertar a la policía y consultar a una pitonisa, que le dirá que su bici está en los subterráneos del Álamo. En su viaje encontrará varios y muy variopintos personajes y situaciones, pero no encontrará su bici hasta un día que ve en la televisión como su bicicleta es regalada a un niño actor, así que se cuela en el rodaje de una película y, vestido de monja, consigue recuperar su bicicleta y sortear a los policías, pero se encuentra con una tienda de animales incendiada y acude a salvar a los animales. Así será aclamado como un héroe, pero detenido y presentado a los directivos de la Warner, que tras escuchar su historia, deciden hacer una película. En el epílogo se ve a todos los personajes asistiendo al estreno de la película, que se parece más a una de James Bond que a la historia real.

“Pee-Wee big adventure” (su título original) una película indispensable si queremos hablar del cine de Tim Burton o del cine “para toda la familia”, ya que en su época presentó un avance frente a las películas que se habían hecho hasta entonces, sin dejar de lado el aspecto crítico o moral y la parte de diversión y entretenimiento que suelen estar presentes en este tipo de películas.

Nombre original: Pee-Wee's Big Adventure
Año: 1985
Duración: 90 minutos
Estudio: Warner Bors. / Aspen Film Society
Productores: Richard Gilbert Abramson, Robert Shapiro
Director: Tim Burton
Guión: Phil Hartman, Paul Reubens, Michael Varhol
Fotografia (color): Victor J. Kemper
Montaje: Billy Weber
Música: Danny Elfman
Diseño de producción: David I. Snyder

Reparto:

Paul Reubens (Pee-Wee Herman)
Elizabeth Daily (Dorothy)
Mark Holton (Francis)
Diane Salinger (Simone)
Judd Omen (Mickey)
Monte Landis (Mario)
Damon Martin (Chip)



Fuentes:

http://bbs.imdb.com/title/tt0089791/
http://elbauldetimburton.iespana.es/peliculas/peewee.htm
http://www.muchocine.net/criticas/3874

Frankieweenie

Frankieweenie (1984) es el segundo trabajo (cortometraje) de Burton como director, un travieso homenaje a ese clásico “Frankestein” (1930) y a su secuela, “Bride of Frankestein” (1935) en el que esta vez la Disney dio un presupuesto de un millón de dólares. Entre el reparto se encuentra Shelley Duvall, Daniel Stern e incluso Sofía Coppola.

Víctor Fankenstein es un niño de diez años que vive con sus padres. Su perro Sparky ha muerto y Víctor decide usar la electricidad para resucitarlo y lo consigue. Desde entonces lo tendrá escondido en el desván hasta que sus padres lo descubren. A partir de ahí el niño sufre una incomprensión enorme por parte de los vecinos que consideran su milagro una aberración. Las cosas se le escapan de las manos a Víctor y, al final, Sparky acaba siendo perseguido por todo el vecindario hasta un minigolf. Allí el perro se suicida para salvar a su amo del fuego, y la gente, conmovida, deciden resucitarlo de nuevo. Al final, Sparky encuentra el amor en una perrita de lanas negra.

Aquí podeis ver la historia dividida en 3 partes:







Fuentes:

http://www.imdb.com/title/tt0087291/
http://www.blogdecine.com/2007/03/06-frankenweenie-corto-homenaje-de-tim-burton-a-frankenstein

Los inicios: Vincent

Vincent (1982) es el primer trabajo de Burton como director financiado por Disney. Narra en verso la historia de Vincent Malloy, un niño que quiere ser Vincent Price y vivir en una película de terror. El pequeño es un afanado lector de Poe, y se deja llevar como en un sueño a lugares oscuros. Es la historia de un niño normal que un día decide apartarse del mundo “real” para evadirse a su mundo imaginario, creado según los patrones del cine clásico de terror. Vincent acaba materializando sus ideas, convirtiendo a su perro en un zombi y marchándose a su mundo de fantasía.

Este cortometraje fue producido por la Disney en un intento de experimentar con la animación stop-motion, una técnica que no se solía utilizar en esa casa. El presupuesto de Vincent fue de sesenta mil dólares.

Ya hemos apuntado entonces que la técnica para llevar a cabo este cortometraje de animación fue la stop-motion, gracias a la cual pudo recrear y animar casi a la perfección ese fantástico mundo y al propio Vincent. En este cortometraje, ya se pueden notar las notas que guiarán a Burton durante todas sus películas, esa iluminación formando abruptos y duros claroscuros, esas sombras alargadas y esos planos y esas perspectivas distorsionadas tan características del expresionismo alemán, además ya hace un homenaje directo a “El gabinete del Dr. Caligari” cuando se nos muestra a Vincent caminando por los tejados al igual que lo hiciera Cesare. Recursos de “iluminación” como los relámpagos o la imaginación de sombras inexistentes son usadas en esta película. Usa luces cenitales, pasos de escenas iluminadas a escenas en total oscuridad, fundidos a negro, todo para señalar el paso de Vincent Malloy a Vincent Price y viceversa, al igual que para mostrar de una manera más fantástica, grotesca y tenebrosa el mundo imaginario de Vincent.






Fuentes:

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1809.html
http://www.filmica.com/jacintaescudos/archivos/004252.html

Tim Burton

Tim Burton (1960- ), director y productor de cine estadounidense. El humor negro, la fantasía, lo romántico y una estética inspirada en el cómic son el sello de identidad de muchas de suselículas, donde los personajes son generalmente seres marginados o excluidos de la sociedad.


Antes de dirigir su primer largometraje, Pee-Wee’s Big Adventure (1985), Burton trabajó en el departamento de animación de la productora Walt Disney. Allí realizó varios cortometrajes experimentales entre los que se incluye el premiado Vincent (1982), narrado por Vincent Price, quien colaboraría posteriormente en la cinta Eduardo Manostijeras.

En 1988 dirigió Bitelchús, que supuso su primer reconocimiento internacional, protagonizada por Michael Keaton, con quien también trabajó en las dos primeras entregas del hombre murciélago (Batman, 1989, y Batman Returns, 1992). En 1990 estrenó Eduardo Manostijeras, una fábula suburbana en la que desplegó todo su mundo de fantasía gótica, convertida hoy en una película de culto, y protagonizada por uno de sus actores fetiche, Johnny Depp. Ed Wood (1994), con Depp y Martin Landau, en el papel de Bela Lugosi, como protagonistas, es una película rodada en blanco y negro, sobre la vida de uno de los peores directores de la historia del cine; a medio camino entre la ciencia ficción y el travestismo, fue muy aclamada por la crítica. Su filme Mars Attacks (1996) es una sátira del cine de ciencia ficción. Otros títulos de su filmografía son: Sleepy Hollow (1999), inspirada en uno de los relatos de Washington Irving, y El planeta de los simios (2001), una nueva versión del clásico de Franklin J. Schaffner. Tras dos años de silencio, Burton regresó con las películas Big Fish (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), inspirada en el relato infantil de Roald Dahl, y La novia cadáver (2005). Su última pelicula recién estrenada y ganadora de un Oscar menor es Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street.

A principios de la década de 1990, Burton pasó a compaginar la dirección con la actividad de productor. En la Disney supervisó la producción de Pesadilla antes de Navidad (1993, de Henry Selick), basada en una historia suya, que se convertiría en la primera película de animación hecha con plastilina realizada por la famosa compañía. Otros títulos como productor incluyen Batman Forever (1995, de Joel Schumacher) y James y el melocotón gigante (1996, de Selick).

A parte de la temática, los arquetipos (el personaje incomprendido frente al resto de la sociedad) es el estilo visual de Burton el que le ha dado esa distinción tan clara frente a otros autores contemporáneos. Burton encuentra su esencia en estilos tan singulares como el expresionismo germano de los años veinte, el goticismo de los treinta, las películas de terror de serie B, las películas de monstruos japonesas, incluso el mismo Ed Wood, al que dedica una de sus películas o Fellini, del que adopta su gusto por lo circense . Burton es un amante de la oscuridad, de las sombras extremas, de las perspectivas cortantes, de ahí que todas sus películas tengan la esencia de lo extraño, de lo sombrío y de lo grotesco. Esto es normalmente usado por Tim Burton para separar a sus personajes arquetípicos y su hábitat de el mundo normal, de la vulgaridad de la vida cotidiana, que normalmente está llena de colores y de luces, lo cual se puede ver en, por lo menos, sus primeras películas, tales como Bitelchús o Eduardo Manostijeras. Sin embargo, Mars Attacks! supone una total explosión de color, donde tampoco las barreras entre los dos mundos (el terrestre y el marciano) son psíquicas como en sus anteriores películas.

Otra característica importante es el hecho de que todas sus películas son como personajes de dibujos animados, de comics... donde todo vale, todo puede pasar y todo tipo de secuencia, plano, iluminación es aceptada.

Fuentes:

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article1809.html
http://www.cine5x.com/director_tim-burton_5.html
http://www.imdb.com/title/tt0408236/


En el buscador de imagenes de Google.com
http://i12.photobucket.com/albums/a228/mariavalentina/tim_burton_au_01.jpg
http://es.geocities.com/alinorak2/jack0001pe.jpg

domingo, 24 de febrero de 2008

Charlie y la fábrica de chocolate



Ficha técnica:

- Título: CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE
- Título original: Charlie and the chocolate factory
- Dirección: Tim Burton
- País: Estados Unidos, El Reino Unido
- Año: 2005
- Duración: 115 min.
- Reparto: Johnny Depp, Franziska Troegner, Helena Bonham Carter, Christopher Lee, James Fox, Missi Pyle, Freddie Highmore, Noah Taylor, David Kelly, Annasophia Robb, Adam Godley, Deep Roy
- Guión: John August
- Distribuidora: Warner Sogefilms A.I.E.
- Productora: Zanuck Company, Plan B Entertainment



La película cuenta la historia de Charlie Buckett, un niño muy pobre que parece salido de un cuento de Dickens, y que vive con sus padres y sus cuatro abuelos en una casita como hecha de cartón corrugado, torcida y oscura en medio de la nieve, contrastando con el resto de los edificios de un pueblo industrial, casi como un pequeño retrato expresionista en medio de un ámbito sin identidad. Cerca de allí se ubica la legendaria fábrica de chocolates de Willy Wonka, que fabrica los famosos y deliciosos Chocolates Wonka. Nadie ha visto a un sólo empleado salir de la fábrica, no desde que Willy, quince años atrás, decidió despedirlos a todos, cansado del espionaje de sus envidiosos competidores. Miles de historias y teorías se cuentan sobre la fábrica y su dueño, pero nada se sabe en realidad. Sin embargo, cuando se anuncie que en cinco barras de chocolate Wonka habrá un ticket dorado que le permitirá al ganador ingresar a la fábrica con un acompañante, todos se lanzarán a comprar esas golosinas con la esperanza de ser uno de los cinco afortunados. Charlie, por pura suerte, encontrará uno de los tickets e ingresará, junto a su abuelo, antiguo empleado de fábrica, a un mundo que apenas si había soñado.
A Charlie lo acompañarán cuatro chicos (los otros suertudos) que parecen encarnar diferentes variantes del Mal: un gordo alemán glotón que come chocolates sin cesar; una niña karateca picada por el virus de la competencia que no para de mascar chicle; una típica niñita rica consentida, y un adicto a la televisión y los videojuegos, experto en cálculos matemáticos y cuyos razonamientos sólo siguen una lógica matemática y materialista. Cada uno es un modelo en escala de sus padres, la representación del razonamiento adulto sin vuelo, sin imaginación.
El mundo alocado de Willy Wonka, con sus enanitos cantantes, sus ardillas laboriosas, sus ríos de chocolate y sus ideas extravagantes, representa un desafío para el realismo. Parece un universo inverosímil, sin explicación, pero es al mismo tiempo fácil de percibir a través de todos los sentidos. Invade al espectador y lo reta a confrontar con sus propias proyecciones y expectativas. El artificio se disfraza de naturalismo; lo imposible, de posible.
Aunque el film de Burton es un puñetazo al mentón de la "ideología adulta", sus métodos de dominación y su descendencia, es también una defensa tajante de la familia como núcleo protector, de amor y cariño. Y esto puede verificarse no sólo en el caso de Charlie, sino también en el del propio Wonka (magníficamente interpretado por Johnny Depp, más humano y ezquizofrénico que nunca), quien arrastra una muy particular cuenta pendiente con su padre (encarnado por el legendario Christopher Lee).
Con el espíritu de El extraño mundo de Jack, Beetlejuice, La leyenda del jinete sin cabeza y Batman vuelve, Burton vuelve a demostrar por qué se lo puede considerar uno de los pocos autores dentro de Hollywood. En breve llegará Corpse Bride, para reconfirmarlo y cerrar un año burtoniano por excelencia.




Trailer de la película:
Curiosidades:

- Sobre los comentarios del parecido entre Willy Wonka y Michael Jackson, Burton dijo lo siguiente: "La gente ha mencionado ciertas similitudes con Michael Jackson, pero hay una diferencia inmensa entre ambos, porque a Jackson le gustan los niños mientras que Wonka no los soporta".

- Para el personaje de Wonka, Tim Burton y Johnny Depp pensaron en la infancia y sobre cómo cada ciudad de Estados Unidos tenía programas presentados por chicos extraños. Chicos con nombres extraños, con peinados extraños y con ropas extrañas. "A medida que te vas haciendo mayor piensas en ello y dices: ¡Ese tío era realmente raro! Pero de pequeño simplemente lo ves y lo aceptas".

- Tim Burton rodó la película a la vez que "La Novia Cadáver", lo cual no fue una gran idea. "Lo bueno es que la animación es un proceso diferente, más lento, así que pude mantener ambos proyectos separados. Jamás hubiera podido rodar dos películas de acción real a la vez, especialemente una como esta. Pero estuvo bien".

- El objetivo de Burton y Depp era ser lo más fieles posibles al espíritu del libro. "Johnny y yo llevamos tanto tiempo trabajando juntos que sabemos perfectamente lo que le gusta al otro".

- Para realizar el barco de cristal que navega por el río de chocolate hicieron falta 20 semanas.

- Plan B Enternainment, la compañía de producción de los separados Brad Pitt y Jennifer Aniston, es una de las que está detrás de la película. Comprensiblemente hace poco han anunciado que ya no van a producir películas juntos.

- Una de las chocolatinas que aparecen en los flashbacks de la infancia de Willy Wonka, tiene la cara de una calavera que aparece en "La novia cadáver".
Frases:
- "Todo lo que hay en esta sala es comestible, incluso yo. Claro que eso sería canibalismo."
- "Y una cosa estaba totalmente clara, la vida, jamás había sido tan dulce."
- "Mascar chicle es muy vulgar, algo que odio sin dudar."
- "Todo lo que hay en esta sala es comestible, incluso yo, aunque eso sería canibalismo y no está muy bien visto en algunas sociedades ."
- "¿ Qué mitad de su hijo prefiere?."
Fuentes:

Beetlejuice




Ficha técnica:
- Título: BITELCHUS (BEETLEJUICE)
- Título original: Beetlejuice
- Dirección: Tim Burton
- País: Estados Unidos
- Año: 1988
- Duración: 93 min.
- Reparto: Alec Baldwin, Michael Keaton, Winona Ryder, Catherine O`Hara, Sylvia Sidney, Geena Davis, Annie McEnroe, Jeffrey Jones, Glenn Shadix
- Guión: Michael McDowell, Warren Skaaren
- Distribuidora: Warner Sogefilms A.I.E.
- Productora: Warner Bros Pictures, Geffen Pictuers

¿Qué debería hacer una pareja de fantasmas “yupis” si su estrafalario hogar de Nueva Inglaterra se llenara de elegantes visitantes neoyorquinos? Pedir ayuda a un “exorcista” para aterrar a los intrusos con el fin de que abandonen la casa. ¿El resultado? Una de las más grandes, sorprendentes y sobrenaturales películas jamás filmada. Bitelchus (interpretado maravillosamente por Michael Keaton) es una criatura de ultratumba repugnante y terrorífica, un fenómeno asustando y bromeando que se gira y se transforma en grotescas formas, traga insectos y no puede dejar a las mujeres (vivas o muertas) en paz. El espectacular trabajo de Keaton le valió un premio en 1988 al Mejor Actor de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine. Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder y Sylvia Sidney comparten honores en esta fantagórica comedia dirigida por Tim Burton, que cuenta con un maravilloso diseño de producción, una banda sonora a cargo de Harry Belafonte y un sorprendente maquillaje ganador del Oscar en 1988.
Después del considerable éxito que obtuvo La Gran Aventura de Pee Wee, a Burton sólo le llegaban guiones de comedietas simplonas de risa fácil que el director no quería hacer (segun palabras de Burton: "Hasta me ofrecieron Hot to Trot, una comedia con un caballo parlante!") puesto que podrían suponerle un encasillamiento que en esos momentos no le convenía.
Pero un dia el productor David Geffen le propuso rodar un guión de Michael McDowell, que trataba el mundo del espiritismo desde una óptica humorística y desmadrada. A Burton le interesó el producto y se puso manos a la obra, y junto a McDowell y Larry Wilson (co-engargado del argumento) escribieron un guión. No consiguiendo sacar nada claro, se unió al grupo Warren Skaaren, que ayudó a sacar el guión adelante.
El presupuesto estaba a la altura de las grandes producciones y se dio libertad a Burton para elegir a la mayoria del reparto, gran parte del cual no estaba muy convencido de lo que iba a hacer (Baldwyn se declaró insatisfecho con la película y con el director una vez acabada). No era de extrañar cierta reticencia a aceptar la película, puesto que no tenía un argumento sólido y se basaba principalmente en las imágenes, le efectos y la improvisación de los actores.
Bitelchús consiguió un éxito que no deja de ser sorprendente dada su naturaleza: Más de 73 millones de dólares en los Estados Unidos y un Oscar a los mejores efectos de maquillaje avalaban a Tim Burton, que empezaba a ser visto por los grandes estudios de Hollywood como una máquina de hacer dinero.
Bitelchús es una película visualmente muy atrevida y arrolladora, con un diseño de producción increíblemente imaginativo. Podríamos decir que es la primera película comercial de Tim Burton con un verdadero "estilo Burton". Y es que en Bitelchús empezamos a ver algunos motivos que serán repetidos en su posterior filmografía: Los trajes a rallas, los efectos grotescos, las formas irregulares, la oscuridad, y el protagonismo de los personajes más raros o marginales (Lydia no deja de ser una Burton femenina...). Es una película a la que los años no han afectado excesivamente (los efectos son simples, pero no desentonan con el aire de serie B de la película) y que puede situarse entre las más personales y geniales de Tim Burton (al menos, en opinion del que escribe esto).
En 1989 se emitió la serie de animación basada en la película, que llevaba sus excesos, si cabe, más allá. Burton fue productor ejecutivo.

Trailer de la película:
Curiosidades:
- Los dientes de Bitelchús son de verdad dado que Michael Keaton se estaba poniendo fundas, asi que los dientes los tenía así de feos.

- Alec Baldwin dijo sentirse decepcionado por el resultado de la película. claudio
La serpiente que sale en el desierto y que finalmente engulle a Bitelchús vuelve a aparecer en Pesadilla antes de Navidad.

- No había argumento en la película, cosa bastante habitual en las películas de Tim Burton.

- Sobre Keaton, Burton dijo: "Mucha gente puso en duda la elección de Michal Keaton como Bitelchús, pero todo estaba en sus ojos: eran salvajes, se metió en el personaje y siguió adelante con él. Fue la primera ocasión en que testimonié cómo un personaje crecía en el interior de un actor. Cada vez que me reunía con Michael me daba nuevas ideas respecto hacia dónde debíamos dirigirnos".

- Tim Burton dijo sobre la película: "Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de: ¡Que se joda todo el mundo! El público no necesitaba cierto tipo de cosas, yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo".

- Cuando Bitelchús se convierte en una especie de tio vivo con mazas, en el momento que emerge del suelo si nos fijamos bien en la "cabeza" de Bitelchús podemos ver a Jack de "Pesadilla antes de Navidad".

- En un principio, no se iba a explicar que pasaba con Bitelchús después de que se lo tragase el gusano, pero al público le gustó tanto el personaje en los preestrenos que se filmaron dos escenas donde aparecía en la sala de espera. La que aparece en la película, donde a Bitelchús le reducen la cabeza y otra ,que nunca se vió, donde aparecía el barbero del pueblo y comenzaba a contarle batallitas a Bitelchús; el agobio de pensar que tendría que estar eternamente aguantándolo hacía que se le cayese la cabeza al suelo.

- A los personajes que aparecen en la sala de espera (un buceador con un tiburón en la pierna, un hombre con un hueso en el cuello, un hombre calcinado...) se les tenían que unir otros personajes: un actor disfrazado de Godzilla con un pequeño avión que le atraviesa la cabeza, una cabina de teléfono con 200 personas dentro mientras el teléfono no dejaba de sonar y un científico con dos probetas y sin cabeza. Por problemas de presupuesto no se pudieron incluir.
- Winona Ryder no quería hacer la película porque pensaba que era una história demasiado satánica.
Frases:
- "Esto es lo que pasa cuando se muere usted, y eso es lo que pasa cuando se mueren esos. Todo."
- "Esto es lo que pasa cuando se muere usted, y eso es lo que pasa cuando se mueren esos. Todo es muy personal. Y les seré franca, si llego a saber entonces lo que ahora sé, no habría tenido ese "accidente"."
Fuentes:

Ed Wood


Ficha técnica:
- Nombre original: Ed Wood
- Año: 1994
- Duración: 127 minutos
- Estudio: Touchstone Pictures
- Productores: Tim Burton, Denise DiNovi
- Director: Tim Burton
- Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewski
- Fotografia (blanco y negro): Stefan Czapsky
- Montaje: Chris Lebenzon
- Música: Howard Shore
- Diseño de producción: Tom Duffield



Del aclamado Tim Burton (Batman, Pesadilla antes de Navidad), llega la historia real del peor director de Hollywood, Ed Wood. Ganadora de dos Oscar en 1994 al Mejor Actor Secundario y al Mejor Maquillaje. Con la estrella Jonny Deep (Eduardo Manostijeras) en el papel del excéntrico personaje, aficionado a vestirse de mujer y con muy escasas oportunidades de ser elegido para dirigir películas en un gran estudio, Ed Wood persigue con tenacidad su sueño, llegar a ser un famoso director. Tras reunir un curioso grupo de personajes realiza películas de bajo presupuesto, y no muy cuidadas técnicamente, que llegan a convertirse en un clásico y hacen de él una leyenda.




Después de Batman Vuelve, y habiéndose estrenado ya Pesadilla Antes de Navidad, Burton estuvo planteándose dirigir Mary Reilly, la historia del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde a través de los ojos de su sirvienta, que estaria interpretada por Winona Ryder. Pero el estudio le metió prisa y además tenían pensada a Julia Roberts para el papel, por lo que Burton se desligó del proyecto.
Entonces llegó a las manos del director un proyecto de manos de Scott Alexander y Larry Karaszewski: Una pelicula que relataba la vida del que estaba considerado como peor director de la historia, Edward Wood Jr. La idea era que Tim Burton y Denise DiNovi fueran los productores, pero Burton se interesó por dirigirla puesto que estaba muy interesado en el proyecto. Después de un primer y único guión, Burton se decidió a dirigirla.
La figura de Ed Wood daba ciertamente para una buena película. Nació en 1924 en Poughkeepsie, Nueva York, y tuvo el sueño de ponerse al nivel de su admirado Orson Welles.
Wood se rodeó de extraños personajes para sus films de escasísimo presupesto y menos calidad cinematográfica. Murió en el olvido hasta que en 1978 se opublicó un libro, The Golden Turkey Awards, en el que se le definia como el peor director de la historia. Fue famoso por travestirse y por su afición a los jerseis de angora.
En un principio la pelicula era un proyecto de Columbia, que aparcó el proyecto un mes antes del rodaje porque Burton no quería ceder parte del control creativo al estudio (entre otras cosas la Columbia no queria que la pelicula fuese en blanco y negro). La Warner, la Paramount y la Fox mostraron interés por aquél proyecto, pero finalmente Burton aceptó la oferta de la Disney, que veía un proyecto barato (18 millones de dólares) y sin riesgo.
La película se estrenó el 7 de octubre de 1994, con las mejores críticas de la carrera de Burton a la que se definió diversas veces como su mejor película. La acojida del público fue algo fría, en parte debido a la poca inversión que la Disney hizo en publicidad para la película, desentendiéndose totalmente de ella una vez acabada. En las primeras siete semanas en cines recaudó solamente cinco millones de dólares, aunque fue reconocida su calidad con dos Oscars (a mejor maquillaje y a Landau como mejor secundario, merecidísimo sin duda).
Estamos, ante una de las mejores películas de Tim Burton aunque los herederos de Wood renegasen de ella por falsear la vida del cineasta. Y es que, sobretodo, no hay que tomarse la pelicula como una biografia, ya que no lo es.
Imaginativa, divertida y ácida a partes iguales, es una delicia disfrutar de la pandilla de freaks que rodean a Wood, él mismo incluido. Burton consigue que nos famliaricemos con los personajes, les da una vida inbcreíble y los dota de gran personalidad, destacando el personaje de Lugosi interpretado por un irreconocible Martin Landau. Una película absolutamente imprescindible.



Trailer de la película:
- La primera película que Tim Burton vió de Wood fue "Plan 9 from Outer Space". Sobre la película dijo: "Era espantosa, pero tenía algunas imágenes que nunca olvidaré".

- Sobre el director Tim Burton dijo: "Me gusta el hecho de que Wood siempre fuera optimista, incluso en las peores circunstancias. ¡Estaba convencido de estar rodando "Ciudadano Kane"! En una de sus últimas cartas antes de morir, escribió que había vivido intensamente y que había realizado grandes películas. Y en realidad había sido abandonado y era un alcohólico. Eso es lo que me fascinó de él".
- Tras trabajar brevemente en el proyecto de "Mary Reilly", que finalmente dirigió Stephen Frears, Burton se interesó por la biografía de Edward D. Wood Jr., considerado el peor director de la historia del cine.



Frases:
- "¿La peor película que ha visto? Bueno, la próxima será mejor."
- "No debería ser tan dura con Edward, es la única persona de la ciudad que no juzga a los demás."
- "Orson Welles: Ed, vale la pena luchar por los propios sueños. ¿Por qué pasarse la vida realizando los sueños de otros?"
- "¡Corten! ¡Perfecto!"
- "¡Manejo las cuerdas!"
- "¡¡¡Perfecto!!! A positivar"
Fuentes:

Big Fish

Ficha técnica:

- Nombre original: Big Fish

- Año: 2003

- Duración: 127 min.

- Estudio: Columbia Pictures / The Zanuck Company

- Productor: Richard Zanuck

- Director: Tim Burton

- Guión: John August, basado en la novela the Big Fish de Daniel Wallace II

- Fotografia (color): Philippe Rousselot

- Diseño de producción: Dennis Gassner

- Música: Danny Elfman





Big fish es una película tierna, amable, bonita en el mensaje, bella en la forma y en el fondo pero con demasiadas concesiones a lo fácil, a lo conmovedor y decide de la forma más alevosa apartarse de lo más interesante y original de la obra de Burton, esto es, lo extraño e inquietante, lo feo, lo marginado y los marginados, la exploración de los rincones más oscuros del ser humano.

Big fish puede que represente el Burton menos Burton, la zona más luminosa de su mundo sombrío, la película queda en el conjunto de su filmografía como un "gran pez" fuera del agua. Ya que si es totalmente cierto que la historia puede enganchar sobre el papel –el guión está preñado de posibilidades– y que el director tiene a su alcance las mejores herramientas cinematográficas, la película carece de esa extraña fascinación que tienen otras películas de su filmografía. Quizás en Big fish todo resulte, aunque parezca un contrasentido, demasiado cotidiano.


El protagonista narra lo extraordinario con la más absoluta normalidad y Burton lo cuenta sin arriesgar demasiado. Incluso los momentos más hermosos o más terribles quedan sofocados por un cierto encorsetamiento. Porque si lo extraordinario surge de lo que no tiene demasiada explicación racional, entonces sobra la búsqueda continua de los por qué.
La ficción va en continua contracorriente con la realidad. Los momentos oscuros de la película no son ni demasiado terribles, ni demasiado feos, ni demasiado oscuros. Uno de los mejores, cuando los niños se acercan a la amenazante casa de la bruja y ven sus respectivas muertes en el ojo de ésta –un estupendo recurso– recuerda la maravillosa secuencia en que Jem y Scout traspasan la propiedad del misterioso e invisible Boo en Matar a un ruiseñor (To kill a mockingbird, 1962) pero Robert Mullingan la rueda con una sencillez absoluta en la que sólo el sonido del viento y la soledad que crea alrededor de la casa bastan para dejar fascinado al espectador.



La filmografía de Burton se acerca de un modo muy personal a estas historias fantásticas, sus películas están repletas de seres extraños, situaciones insólitas y una atmósfera que mezcla elementos del expresionismo con el cine americano de serie B de los años cincuenta, de la productora Hammer y el terror gótico de la literatura del XIX. Su pasión por la obra del escritor Edgar Allan Poe y las películas que vió en su infancia, sobre todo las realizadas por el maestro Ray Harryhausen, influirán de forma decisiva en su forma de hacer cine. Burton puede hacer gala de haber conseguido una filmografía "diferente" y absolutamente al margen de la de otros cineastas de su misma generación, en ciertos momentos más autobiográfica como con Eduardo manostigeras (Edward Scissorhands, 1990), en otros con propuestas estéticas más arriesgadas como llevar al cine la vida del director Ed Wood en la película del mismo título en 1994, se ha plegado en otras ocasiones a las duras exigencias de un cine más comercial, El planeta de los simios (Planet of the apes, 2000) con un resultado más que discutible, para retomar esas obsesiones de la infancia en su última película, Big Fish.
Esta historia de género fantástico fragmenta la realidad y la ficción, las separa por medio del montaje y las confunde con la narración llegando a solaparlas en la secuencia final, en donde todos los personajes se encuentran, un cruce de caminos que sirve para que el espectador separe lo verdadero de lo falso, lo imaginario de lo real. Y es esa búsqueda de la verdad, el descubrimiento de lo que hay de cierto en las historias que el personaje de Ed Bloom relata a su hijo, lo que ayudan a que la película avance hacia su desenlace.
Burton decide abordar esta historia a caballo entre la ficción y la realidad optando por una estructura fragmentada a base de continuos flashback que llevan al espectador del presente al pasado y de la realidad a la ficción. La transición entre ambas se produce mediante la narración que arrancan cada primera secuencia de dichas historias y que pretende ir encajando cada una de ellas. Esta opción sin embargo corta algo bruscamente los momentos de fantasía y dejan al espectador a la espera de la continuación de la historia como un padre que cuenta algunos párrafos de un cuento al niño antes de dormir.



Trailer de la película:

http://es.youtube.com/watch?v=-d-kjzBmz6I




Curiosidades:

- El padre de Tim Burton murió poco antes de que conociera el proyecto. "No es que tuviéramos una relación muy íntima, pero aún así son circunstancias muy difíciles de sobrellevar. Me costaba mucho hablar del tema, y descubrí que el guión de John August tocaba muchos de los aspectos a los que yo estaba dando vueltas en aquel momento. No había podido comentar mis emociones ni siquiera con mis mejores amigos. Asi que "Big Fish" me permitió lidiar con ellas sin necesidad de recurrir a un terapeuta".

- En la escena en la que Helena Bonham Carter está con su alumno de piano y le devuelve el dinero de la clase, el billete que le entrega al niño es de 3 dólares, inexistente en la realidad.

- Tim Burton hace aluciones a sus anteriores películas, "Batman" cuando el niño hace la sombra de un murciélago, "Sleepy Hollow" en los escenarios del pantano, y "Eduardo Manostijeras" en la escenografía del pueblito colorido.

- Se basa en la novela "Big fish: a novel of mythic proportions", de Daniel Wallace.

- En la película interviene el gigante Matthew McGrory avalado por el Libro Guinness de los Récords.

- La película iba a ser dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Jack Nicholson.




Frases:
- "Fue aquella noche cuando Carl encontró su destino, y yo el mío... casi. Dicen que cuando conoces al amor de tu vida el tiempo se detiene... y es verdad. Lo que no dicen es que cuando se vuelve a poner en marcha, lo hace aún más rápidamente para recuperar lo perdido".

- "Hay momentos en la vida en el que un hombre razonable debe admitir que ha cometido un error terrible... lo cierto es que yo nunca fui un hombre razonable".

- "Un hombre cuenta sus historias tantas veces que al final él mismo se convierte en esas historias. Siguen viviendo cuando él ya no está. De esta forma, el hombre se hace inmortal".

-"Vamos como desconocidos que se conocen muy bien."

-"Cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final."

-"Eras un pez grande en un estanque pequeño, esto es el océano y te estás ahogando."

- "Tengo el resto de mi vida para conocerte."

- "Acabo de ver a la mujer con la que me voy a casar. Lo malo es que la he perdido."

-"¿Dices que no tengo un proyecto? ¡Si que tengo un proyecto!: Encontrarla y casarme con ella."

- "¿Alguna vez has oído un chiste tantas veces que ya no sabes por qué tiene gracia? Y un día lo oyes otra vez y de repente es nuevo. Entonces recuerdas por qué te gustó tanto la primera vez."




Fuentes:

http://www.bibliopolis.org/
http://www.ciao.es/
http://www.cinepatas.com/
http://dvd.es/
http://elbauldetimburton.iespana.es/
http://www.frasesdecine.com/
http://www.miradas.net/
http://tepasmas.com/
http://www.youtube.com/

sábado, 23 de febrero de 2008

La novia cadáver/ Corpse Bride

LA NOVIA CADÁVER / CORPSE BRIDE

Ficha técnica:

- Género: Animación
- País: Estados Unidos
- Año: 2005
- Duración: 76 mins.
- Dirección: Tim Burton y Michael Johnson
- Guión - John August y Pamela Pettler
- Producción - Allison Abbate y Tim Burton
- Fotografía - Pete KozachikMúsica - Danny Elfman
- Voces (doblaje original)
Johnny Depp - Victor Van DortHelena Bonham Carter - Novia cadáverEmily Watson - Victoria EverglotTracey Ullman - Nell Van Dort/ HildegardePaul Whitehouse - William Van Dort/ Mayhew/ Paul The Head WaiterJoanna Lumley - Maudeline EverglotAlbert Finney - Finnis Everglot Christopher Lee - Pastor GalswellsDanny Elfman - Bonejangles



Argumento:

Todo comienza en una tranquila villa victoriana, de aquellas en las que el tiempo parecía transcurrir más despacio que en el resto del mundo.
La ciudad está alterada por la próxima y, concertada boda, entre el sereno y tranquilo Víctor Van Dort, hijo de unos comerciantes venidos a más y la hermosa y delicada Victoria, primogénita hija de los aristócratas, antaño acaudalados y ahora arruinados, Everglot.
Estos últimos sobrellevan la tragedia de ver casada a su hija, con el hijo de un pescadero. No obstante, y como muy bien expresa la encorsetada madre de la novia, no se trata de amor sino de posición y beneficios.
Lo que nadie podía prever es la tremenda propensión de Víctor a meter la pata, sin casi darse cuenta, víctima de un carácter soñador y turbador para los deseos de sus futuros padres políticos, quienes ven como sus planes de recuperar su deseada posición social se tambalea ante los infructuosos intentos por ensayar la boda del día siguiente...
Al final, Víctor no podrá soportar la presión y huirá hasta el tenebroso bosque que bordea la ciudad, buscando refugio de un destino que parecen tenerlo acorralado.
Sin embargo, el proceloso destino no le dejará escapar y, en pleno recordatorio de la ceremonia nupcial, que ha dejado atrás, Víctor se promete en matrimonio con... la novia cadáver, muerta antes de culminar sus deseos de paz y felicidad con su prometido.
Al principio todo parecerá discurrir demasiado deprisa, para un Víctor trasladado a las profundidades de la tierra de los muertos. No obstante, Víctor comenzará a sentir una sincera atracción por la desgraciada novia cadáver, la cual terminará por interponerse entre él y Victoria, su prometida viva.
Aunque Victoria también deberá hacer frente al acoso de Barkis, un galán con un oscuro y cadavérico secreto tras sus intenciones.




Trailer de la película:
http://es.youtube.com/watch?v=-wA87gsewu8


"Un dulce y visualmente encantador cuento de amor perdido. (...) No sólo consigue transportarte a un mundo oscuro, triste y amenazador, sino que lo hace con encanto. (...)." (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Un necrofílico entretenimiento para disfrute de toda la familia" (Manohla Dargis: The New York Times)

"El Oscar al mejor film de animación del año está aquí (...) Lo mejor de todo es la historia de amor. (...) Disfrazado de film famliar, Burton evoca una obsesión oscuramente erótica con reminiscencias a Edgar Allan Poe y al 'Vertigo' de Hitchcock. (...) ." (Peter Travers: Rolling Stone)

"Un cuento de amor y de cementerio. (...) Una película divertidísima y entrañable, y con varias escenas de levantarse y aplaudir. (...)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Hermosa fantasía macabra" (M. Torreiro: Diario El País).

"La cualidad suprema de Burton es camuflar la delicadeza y la sensibilidad de sus historias detrás de un teatro lúgubre y siniestro. (...) ." (Oti Rodríguez Marchante: Cinemanía).




Curiosidades:
  • En la escena en la que Víctor va a conocer a su prometida y se queda a solas tocando el piano, cuando la cámara lo enfoca desde su espalda viendo como sus manos tocan, la chapa de la marca del piano reza "HARRYHAUSEN", nombre del experto en efectos especiales y stop-motion de las películas "King Kong" y "El Mundo Perdido", en quien Tim Burton se inspira para sus películas animadas al ser una gran influencia desde su infancia.
  • Es la primera película rodada con la técnica stop-motion que ha sido editado con el soft de Apple Final Cut Pro.
  • El esqueleto de la tierra de los muertos realiza varios de los movimientos de "The Skeleton Dance" (1929). IMDb-
  • La película está dedicada a la memoria del animador Joe Ranft. IMDb
  • El rodaje duró 55 semanas, durante las cuales se tuvieron que componer y fotografiar individualmente 109.440 fotogramas diferentes. IMDb.
  • Como ejemplo de lo laborioso que resulta realizar una película en stop-motion, para conseguir un parpadeo de la novia los animadores tenían que realizar 28 imágenes diferentes. IMDb
  • Los muñecos no usan ninguna de las técnicas estándar de la industria tales como cabezas reemplazables (como las usadas en "Pesadilla antes de navidad") o bocas reemplazables (como las usadas por los estudios Aarmand en "Wallace & Gromit”"). En su lugar se utilizan cabezas con un preciso y artesanal mecanismo de relojería, controlado por llaves ocultas. Esto permite un grado de control milimétrico sin precedentes, pero también es mucho más trabajoso que las técnicas tradicionales. Uno de los animadores confesó que tenía pesadillas recurrentes en las que ajustaba sus propias expresiones faciales con este método.
  • Los muñecos miden 61cm. de alto y algunos de los decorados eran tan grandes que los animadores podían entrar a través de sus puertas casi sin agacharse.
  • Tim Burton dijo: "Pesadilla antes de navidad fue un proyecto que inventé y diseñé, para luego ceder la dirección a Henry Selick, mientras que la realización de "La Novia Cadáver" ha sido un proceso en el que me he involucrado más, ya que no partía de una concepción previa tan definida". Victor Van Dort.
  • La película se rodó en Inglaterra en los mismos estudios que se utilizaron para rodar "Batman".
  • El film nació en la mente de Tim Burton hace años cuando un amigo, Joe Ranft (doblador de dibujos animados), que murió recientemente y a quien le dedicó la película, le sugirió la idea. Fue él quien lo invitó a leer un pequeño fragmento de un viejo cuento folclórico en el que aparecía el personaje. No fue tanto el cuento, sino la figura de la novia, el concepto, lo que lo fascinó. Así, el personaje lo llevó hacia la trama: la idea de una extraña historia de amor entre dos mundos, el de los vivos y los muertos.


Frases:

-"¿Se puede romper un corazón que ha dejado de latir?."

- "Francamente querida, no me importa nada."

- "Con esta mano aliviaré tus penas; tu copa jamás estará vacía, pues yo seré tu vino; con esta vela guiaré tus pasos en la oscuridad... Con este anillo yo te desposo."

- "He pasado tanto tiempo en la oscuridad que había olvidado lo bonita que es la luz de la luna."



Fuentes:

http://www.cineybso.com/
http://www.comohacercine.com/
http://www.ebierzo.com/
http://www.filmaffinity.com/
http://www.pixelydixel.com/
http://www.raven.es/
http://tepasmas.com/
http://www.tumbaabierta.com/
http://www.youtube.com/
http://www.zonadvd.com/

Batman (1989)



Ficha técnica:

- Título original: Batman

- Año: 1989

- País: USA/Gran Bretaña

- Duración: 130 min

- Director: Tim Burton

- Reparto: Jack Nicholson, Michael Keaton, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jack Palance, Jerry Hall

- Productora: Warner Bros.

- Fotografía: Roger Pratt

- Música: Danny Elfman




Argumento:

La ciudad de Gotham se ve sobrevolada por una misteriosa figura con aspecto de murciélago que siembra el terror entre los rateros durante la noche. Un delincuente, Jack Napier, es traicionado por sus colegas y, en un enfrentamiento con Batman, cae en un tanque de productos tóxicos, del cual sale convertido en el Joker; pronto, tras acabar con quienes lo traicionaron, tratará de hacerse con el control de la ciudad, para lo cual infecta productos de consumo habitual, provocando "la muerte sonriente"...




Éste es el trailer de la película:
http://es.youtube.com/watch?v=VRqa47-jv0M


Tim Burton dirige esta primera película de las aventuras del hombre murciélago, creado por Bob Kane para el mundo del cómic en 1939. Tras ser testigo del asesinato de sus padres cuando era un muchacho, Bruce Wayne decide embarcarse en una particular cruzada contra todo tipo de criminales y malhechores. Vestido como un murciélago y pertrechado con toda clase de artilugios (Batmovil, Batbarco, etc), vela por la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos de Gotham.
No obstante esta situación cambiará con la aparición en la ciudad de un siniestro personaje: el Jocker, un antiguo bandido con el rostro desfigurado y una eterna sonrisa en su cara.
Burton acentúa los caracteres oscuros y góticos del cómic (magnífica la recreación de la ciudad de Gotham) e imprime su sello personal a esta maravillosa película que cuenta con un reparto de lujo.
A Michael Keaton le corresponde el papel del héroe, el de villano es para un histriónico Jack Nicholson, y Kim Basinger hace de una bonita periodista dispuesta a descubrir quien es en realidad Batman. Obligado es destacar la excelente banda sonora y las canciones del excentrico cantante Prince.





Curiosidades:
  • Cuando se anunció que se estaba planeando una película de Batman, se pensó en hacer una comedia con Bill Murray interpretando al superhéroe.
  • Fue la primera película de la historia en sobrepasar los 100 millones de dolares en sus primeros diez días de exibición.
  • El traje que llevaba Micheal Keaton en la película era de goma y pesaba unos 20 kilos. Michael Keaton dijo en unas declaraciones que con dicho traje era casi imposible que se pudiera hacer daño en alguna escena.
  • Grandes medidas de seguridad rodearon a la caracterización del Joker.
  • En la conferencia de prensa del principio de la película donde están Gordon y Dent, hay un lugar ausente correspondiente a Bruce Wayne (se puede ver un cartelito con su nombre).
  • Michael Keaton tuvo que usar alzas en las escenas en las que Kim Basinger aparecía a su lado de pie.
  • Prince fue el autor de la banda sonora.
  • En las primeras entregas de las películas de Batman, no aparece Robin porque a los americanos le cae fatal. Los creadores del comic, tuvieron que crear a Batgirl, porque los lectores americanos llegaron a pensar que Batman y Robin eran homosexuales.
  • Dice la leyenda: Michael Keaton estaba debatiendo su rol con Tim Burton y Jack Nicholson. Keaton les dijo que quería interpretar a Batman haciendo que todas sus emociones fueran internas y muy intensas. Nicholson se le acercó paternalmente y le dijo: "Sólo deja que hable el disfraz, muchacho". Keaton siguió el consejo muy agradecido.
  • En una escena en la redacción del periódico al reportero que le han colgado el teléfono, un compañero se burla al decirle y enseñarle un dibujo de un hombre murciélago. Ese compañero es Bob Kane, el creador de "Batman".
  • Para Batman, tanto Michael Keaton como Jack Nicholson debieron hacerse tratamientos en el cabello para disimular sus sendas calvicies.
  • El Joker inventa un producto llamado "Smilex" (que mata a la gente de ataques de risa), que curiosamente es la misma marca de la pasta de dientes que fabrican en la fábrica en la que trabaja el padre de Charlie Bucket en "Charlie y la fábrica de chocolate".
  • A los estudios Warner Bros llegaron cientos de cartas de aficionados pidiendo que el nuevo Batman fuera Adam West (como en la serie de los 70) y no Michael Keaton. poco tiempo después, se demostró que todas esas cartas habían sido escritas por el propio Adam West.



Frases:

-"¿Has bailado alguna vez con el diablo bajo la luz de la luna?"

-"—¿Quién eres?
—Tu peor pesadilla. "

-"Esta ciudad necesita un enema."

-"Simplemente entremos, destruyamos la oficina, larguemenos con los libros... y llamemoslo 'espionaje industrial."


Fuentes:

http://www.cineydvd.com/
http://www.pasadizo.com/
http://www.cinepatas.com/
http://www.youtube.com/
http://movieloons.com/
http://seghyf.20m.com/
http://sheepmaster.blogsome.com/